IU pide que el plan contra la contaminación prevea medidas concretas para cada empresa

Aurelio Martín y Ovidio Zapico, en la rueda de prensa. / A. GARCÍA
Aurelio Martín y Ovidio Zapico, en la rueda de prensa. / A. GARCÍA

La coalición propone, en sus alegaciones, que el protocolo establezca cuánto deberán reducir la producción en los picos de emisiones

P. LAMADRID GIJÓN.

«Es un protocolo absolutamente insuficiente». Así se refirió ayer el portavoz del grupo municipal de IU, Aurelio Martín, al plan de actuación en episodios de contaminación del aire en Asturias. Deficiente, entre otras razones, porque las medidas relativas al sector industrial se quedan en «un catálogo de consejos y recomendaciones de buenas prácticas». Ante esta vaguedad, IU pide, en las alegaciones presentadas al protocolo, que el documento incluya «un anexo con la relación de medidas específicas que deben adoptar cada una de las principales empresas potencialmente contaminantes de nuestra comunidad».

Martín, que explicó el contenido de las alegaciones junto con el diputado regional de IU Ovidio Zapico, incidió en que este anexo, además, «debe vincular cada medida con la concentración de contaminante detectada e incluir el rango concreto de disminución de la producción requerido, teniendo en cuenta los volúmenes de inmisiones (concentración que alcanza un contaminante emitido por un foco) sin incluir vaguedades del tipo 'si fuera necesario'». Asimismo, IU plantea que el objeto de protocolo debe abarcar todos los episodios de contaminación del aire, tanto los que tengan relación con emisiones anómalas, averías o malas operaciones en la industria como por la gestión del tráfico u otras circunstancias.

Para IU, es un error que el plan impulsado por el Principado se limite a «establecer el marco de actuación de las administraciones públicas en los episodios puntuales de incremento de la contaminación del aire en situaciones de estabilidad atmosférica que dificulten la dispersión de los contaminantes». Los representantes de la coalición también pusieron de manifiesto que «da la impresión de que las condiciones atmosféricas son el origen de la contaminación y esto no es así». Sino que procede de actividades potencialmente contaminantes «que no tuvieron en cuenta las peores situaciones del medio receptor». IU apuesta por distinguir, al menos, las siguientes situaciones de contaminación: por episodios de estabilidad persistente, por transporte por acción del viento y por averías, incidentes o anomalías en los procesos productivos.

Por otro lado, las alegaciones presentadas por IU advierten de la necesidad de tener en cuenta el tipo de combustible utilizado en las calefacciones y calderas y dictar medidas que puedan ser inspeccionadas por la Administración. «Las restricciones de uso deben afectar de manera más contundente a los que utilizan sustancias más contaminantes», recoge el texto. En cuanto a las actuaciones sobre el tráfico, el partido apuesta por realizar «una zonificación que identifique las zonas críticas que se deben restringir».

Precio del transporte público

En este sentido, especifica que la reducción del precio o gratuidad de los billetes que incluye el protocolo debe afectar a todos los medios públicos de transporte. «Para dar seguridad jurídica a esta cuestión, deben firmarse las correspondientes adendas o convenios con los concesionarios e incluir en los pliegos de condiciones de futuras adjudicaciones cláusulas que especifiquen este tipo de circunstancias». Por otro lado, la coalición propone que la Administración informe a la población cuando se produzcan episodios contaminantes que generen alarma social, como la nube roja que se vio el sábado sobre Gijón, «cuando se dispararon las partículas PM 10 en El Lauredal», apuntó Martín. Asimismo, IU pide al Ejecutivo regional que defina el organigrama del personal de inspección que debe intervenir cuando se cuando active el protocolo, con la relación de cada uno de los puestos afectados y sus responsabilidades concretas. «El Principado reconoció que, en los últimos años, faltaban muchos inspectores de grado superior. Hay que retomar esto, pero sabiendo su función en el protocolo», abundó Martín.

Por su parte, Zapico señaló que 2017 «ha sido un año muy positivo en la lucha contra la contaminación en Asturias». Y mostró su satisfacción por que las relaciones con la industria asturiana se hayan recompuesto. «No podemos perder la perspectiva industrial de la comunidad», añadió. Aunque las inversiones anunciadas recientemente por Arcelor para realizar mejoras ambientales y construir las nuevas baterías de cok, Zapico insistió en que «sigue siendo insuficiente todo lo que se haga en esta materia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos