Piden pena de cárcel para un acusado de coaccionar a su madre, que murió al precipitarse por la ventana en Gijón

Bloque de viviendas desde donde se precipitó la mujer./Aurelio Flórez
Bloque de viviendas desde donde se precipitó la mujer. / Aurelio Flórez

El acusado, pese a tener vigente una prohibición de acercamiento, continuó viviendo en el domicilio de su progenitora

EUROPA PRESSOviedo

La Fiscalía de Área de Gijón solicita un total de 7 años y 6 meses de prisión para un acusado de coaccionar de forma continuada a su madre, que murió al precipitarse por la ventana de su casa, en Gijón. La vista oral está señalada para el próximo el lunes, 11 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, pese a tener vigente una prohibición de acercamiento y comunicación con su madre por sentencia judicial, continuó viviendo en el domicilio de ésta, en Gijón. "Debido a que el acusado tiene una adicción al juego por lo que acude en múltiples ocasiones al Casino de Gijón y necesita elevadas sumas de dinero para ello, sometía a su madre a constantes peticiones de dinero, a las que ella accedía debido al temor que le tenía, ya que la había agredido en otras ocasiones y la amenazaba con volver a hacerlo si no accedía a sus exigencias", indica el escrito del Ministerio Público, que apunta que el acusado fue condenado por actos violentos contra su madre.

Según la Fiscalía, la situación hacía que la mujer "se viera avocada a ceder a las pretensiones de su hijo, tanto de admitirle en el domicilio como a las exigencias económicas, haciendo que su economía se viera seriamente comprometida, lo que le provocaba un profundo sufrimiento". La mujer falleció en enero de 2017 al precipitarse por la ventana de la vivienda.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de quebrantamiento de condena, de un delito continuado de coacciones y de un delito de violencia habitual. Concurre la circunstancia agravante de multirreincidencia en el delito de quebrantamiento y las agravantes de reincidencia y la circunstancia mixta de parentesco, apreciada como agravante, en el delito de coacciones.

Y solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena por el delito de quebrantamiento de condena; por el delito de coacciones, 3 años de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena; y por el delito de violencia habitual, 3 años de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, así como privación del derecho a la tenencia y uso de armas durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice su hermana, hija de la víctima, con 6.000 euros por los daños morales ocasionados.

Fotos

Vídeos