Los pisos para personas sin hogar recibirán a sus cinco inquilinos en agosto

«Si no hay imprevistos, es muy posible que a finales de este mes pueda entrar en el piso la primera persona. Irán entrando escalonadamente, ya que hay que ir amueblando cada piso»

CH. TUYA GIJÓN.

«Si no hay imprevistos, es muy posible que a finales de este mes pueda entrar en el piso la primera persona. Irán entrando escalonadamente, ya que hay que ir amueblando cada piso». Con un año de retraso, Gijón pondrá en marcha el programa 'Housing First', el destinado a personas que viven en la calle, sin recursos, y que gestionará la Fundación Siloé. La iniciativa es del Principado, que aporta las viviendas, y la desarrollan en la región los municipios de Gijón, Oviedo y Avilés, que afrontan los costes del acondicionamiento de los pisos y su gestión.

La concejala de Foro y presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales asume que Gijón no será la primera, como estaba previsto, en adoptar este programa internacional, nacido en Nueva York. La idea era que la ciudad lo pusiera en marcha hace justo un año, «pero hemos tenido numerosos problemas que no lo han permitido».

Mobiliario muy grande

Pese a que en julio del año pasado el Principado ya entregó al Consistorio las llaves de cinco viviendas, los problemas del techo de gasto, así como errores en la adjudicación del mobiliario, con medidas superiores al tamaño de las habitaciones, ha ido retrasando la entrada en las viviendas de sus inquilinos. La Fundación Siloé tiene 35 candidatos, que serán valorados esta misma semana. A finales de mes, uno de ellos tendrá casa.

Fotos

Vídeos