Una placa para las mujeres taxistas

En el centro, Esteban Aparicio, acompañado de las taxistas que crearon el libro. / JOAQUÍN PAÑEDA

«La futura estación intermodal acogerá este recuerdo si Foro sigue gobernando en el futuro», adelantó Esteban AparicioRecordará a María Herminia Agüeria Blanco, la primera gijonesa del gremio

LORETO BARBÓN GIJÓN.

Un grupo de 27 mujeres taxistas de la villa donaron ayer al Ayuntamiento un libro que recoge imágenes del día a día en su profesión. La fecha escogida para tal acto no pudo ser más acertado, pues coincidió con San Cristóbal, patrón de los conductores.

El encargado de recibir el ejemplar fue el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, quien reconoció la labor de todas las trabajadoras de este servicio público con una placa en honor a la primera taxista que tuvo Gijón, María Herminia Agüeria Blanco. Aparicio adelantó que, «en caso de que Foro siga gobernando en los próximos años, dicha placa será colocada en la parada de taxi de la futura estación intermodal». Para el grupo de mujeres que portaba el libro fue toda una sorpresa. «Nosotras no la hemos pedido, pero el concejal tuvo a bien ofrecer la placa, con lo cual reconoce nuestra labor como mujeres al frente de este servicio público», explicaron. «Estamos muy contentas y creemos que el sitio escogido para su ubicación es ideal porque, cuando los viajeros lleguen se darán cuenta de que Gijón es un lugar donde las mujeres del sector somos numerosas en comparación con otros municipios».

La razón por la que se decidieron a crear un libro fue dar visibilidad a la mujer taxista y, al mismo tiempo, darle las gracias a los usuarios por la afectividad que les muestran cada día. «Es increíble el impulso que sientes cuanto un cliente se sube al taxi y se alegra de ver a una mujer al volante. No es muy común en otros lugares, pero en Gijón somos unas setenta de una flota de 308 taxis», apuntaron.

«Es increíble el impulso que sientes cuando un cliente se alegra de ver a una mujer al volante»«Poco a poco, gracias a Agüeria, nos hicimos hueco en un sector muy masculinizado»

Aunque en ámbito sigue habiendo muchos más hombres que mujeres, este grupo de conductoras recibe un trato de «total deferencia por parte de los compañeros y no ha habido ningún problema en cuanto a la integración de la mujer en el mundo del taxi. Fuimos incorporándonos, poco a poco, en un sector muy masculinizado. Y todo ello ha sido gracias a la señora María Herminia Agüeria, que nos abrió el camino», añadieron.

En la fototeca de Asturias

La ausencia de fotografías de la primera mujer taxista en Gijón motivó a sus sucesoras a retratarse en varios lugares de la ciudad para ilustrar el día a día en su trabajo. «Cuando estábamos buscando una foto de Agüeria no encontramos ninguna. Decidimos que esto no podía seguir así y por eso nos sacamos algunas para que quienes vengan detrás vean que sí había mujeres taxistas, en ese momento, en la ciudad», explicaron las conductoras, quienes también donaron las imágenes a la Fototeca de Asturias para que estén preservadas y a disposición de todos los usuarios.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos