Plaga de topos en el metrotrén

Plaga de topos en el metrotrén

Las charangas levantan a los muertos de El Sucu y devuelven El Jardín a los años 80 | La animada percusión de Os Brasileiros do Xixón y de Los Restallones marcó la segunda jornada del concurso, que se decidirá hoy en el desfile

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Años después de abrir las entrañas de la ciudad para instalar las vías del metrotrén, el agua es el único elemento que discurre por el subsuelo gijonés. En el particular universo de las charangas, sin embargo, esto no es del todo así. Una nutrida población de topos vive ahora por esos lares y, lejos de abandonarlos, se están planteando la independencia. Así arrancó su actuación en la segunda jornada del concurso de charangas Xareu nel Ñeru, cuyos animales se atrevieron a cantar sobre temas tan terrenales como el plan de vías o el estado de la sanidad. «Nuestro consejero es como los topos, se esconde y no sale del hoyo. Que venga a Cabueñes, necesita más personal y estamos hasta el moño», reivindicaron.

Xareu nel Ñeru. Sus topos se adueñaron del túnel del metrotrén, aunque no dejaron de lado los problemas de la superficie. «Nuestro consejero es como los topos, se esconde y no sale del hoyo. Que venga a Cabueñes, necesita más personal y estamos hasta el moño», clamaron sobre el actual colapso de la sanidad pública gijonesa.
Xareu nel Ñeru. Sus topos se adueñaron del túnel del metrotrén, aunque no dejaron de lado los problemas de la superficie. «Nuestro consejero es como los topos, se esconde y no sale del hoyo. Que venga a Cabueñes, necesita más personal y estamos hasta el moño», clamaron sobre el actual colapso de la sanidad pública gijonesa. / PALOMA UCHA

El concurso, que se definirá hoy con el pasacalles charanguero, alcanzó ayer varios picos de decibelios por culpa de dos de sus charangas más ruidosas: Os Brasileiros do Xixón y Los Restallones. Los primeros apostaron por unos disfraces llamativos y reflectantes, fieles a su estilo, y con unas letras que tocaron desde la política local hasta las farturas propias de estas fechas. Los segundos, por su parte, apostaron por un relato medieval en el que una princesa se enamora perdidamente de un campesino. Todo ello, mirando de reojo los tiempos que corren: «Toy harto de trabayar para llenar tu barriga. Toy afamiáu, hipotecáu y ya no me da ni para un culín», cantaron.

Kop'a Vino. Su espectáculo recreó vivamente el ambiente de la discoteca El Jardín en la década de los 80. Cantaron sobre el Gijón de ayer, el reciclaje y la calidad del aire. «Tú estás en Gijón. ¡Oh no! Casi como en Benidorm. Si un día sale una nube tóxica de Arcelor, aquí el aire ya es peor que en Madrid», cantaron homenajeando a Freddie Mercury.
Kop'a Vino. Su espectáculo recreó vivamente el ambiente de la discoteca El Jardín en la década de los 80. Cantaron sobre el Gijón de ayer, el reciclaje y la calidad del aire. «Tú estás en Gijón. ¡Oh no! Casi como en Benidorm. Si un día sale una nube tóxica de Arcelor, aquí el aire ya es peor que en Madrid», cantaron homenajeando a Freddie Mercury. / PALOMA UCHA

El conductor de la gala, Agustín Fernández, quiso dedicar parte de la ceremonia a homenajear a Rosabel Berrocal, una de las responsables de que Gijón disfrute anualmente de la presencia de una sardina -o de dos, como en los últimos años- y que se jubila próximamente. «Gijón hace suya la sardina cada año, y eso es lo más importante», destacó.

Tracaná. Un espectáculo con dos claves principales: el humor y el terror. Ambientada en el cementerio de El Sucu, de sus tumbas salieron Puigdemont o Rajoy, entre otros. «Con la cantidad de necesitados que tiene Gijón y se abre un maldito túnel que nunca se utilizó», cantaron sobre otro de los temas estrellas de la tarde.
Tracaná. Un espectáculo con dos claves principales: el humor y el terror. Ambientada en el cementerio de El Sucu, de sus tumbas salieron Puigdemont o Rajoy, entre otros. «Con la cantidad de necesitados que tiene Gijón y se abre un maldito túnel que nunca se utilizó», cantaron sobre otro de los temas estrellas de la tarde. / PALOMA UCHA

Un viaje por el Principado

Los Gijonudos volvieron al escenario después de su regreso del pasado año con un espectáculo en el que la protagonista fue Asturias. Su fórmula, la de varias mariposas guiando a una familia de turistas de la meseta por las bondades de la región. Tracaná, por su parte, levantó a los muertos del cementerio de El Sucu. En un espectáculo en el que primó el terror -con homenaje a 'Thriller', entre otros momentos destacados-, Cataluña y el metrotrén coparon sus letras.

Os Brasileiros do Xixón. Con trajes reflectantes y llamativos, la charanga apostó por hablar de farturas, sanidad pública o política nacional. Además, deslumbró con su atronadora percusión. Un poco de todo. «Son los carnavales de Xixón: picadillo, una caja de sidra para empujar y un par de carajillos para el final», entonó durante su actuación.
Os Brasileiros do Xixón. Con trajes reflectantes y llamativos, la charanga apostó por hablar de farturas, sanidad pública o política nacional. Además, deslumbró con su atronadora percusión. Un poco de todo. «Son los carnavales de Xixón: picadillo, una caja de sidra para empujar y un par de carajillos para el final», entonó durante su actuación. / PALOMA UCHA

Los integrantes de Kop'a Vino apostaron por una llamativa puesta en escena en el que se revivía el ambiente de la discoteca El Jardín en los años 80. Los versos nostálgicos, sin embargo, convivieron con asuntos tan variopintos como la nueva normativa del reciclaje o la calidad del aire.

Los Restallones. Representaron una historia de amor medieval en la que una princesa se enamora de un campesino. Todo ello, por supuesto, con un ojo puesto en la actualidad local. «Toy harto de trabayar para llenar tu barriga. Toy afamiáu, hipotecáu y ya no me da ni para un culín», criticaron los disfrazados como aldeanos.
Los Restallones. Representaron una historia de amor medieval en la que una princesa se enamora de un campesino. Todo ello, por supuesto, con un ojo puesto en la actualidad local. «Toy harto de trabayar para llenar tu barriga. Toy afamiáu, hipotecáu y ya no me da ni para un culín», criticaron los disfrazados como aldeanos. / PALOMA UCHA

Los Gijonudos. Unas mariposas encantadas guiaron a una familia de turistas deslumbrándoles con la región. También hablaron de su veteranía -es la charanga más antigua de Gijón- y de gastronomía. «Ponte en pie coge el coche y ven, porque con Iberia difícil lo vas a tener», aludieron socarrones aludiendo a la falta de comunicación de Asturias.
Los Gijonudos. Unas mariposas encantadas guiaron a una familia de turistas deslumbrándoles con la región. También hablaron de su veteranía -es la charanga más antigua de Gijón- y de gastronomía. «Ponte en pie coge el coche y ven, porque con Iberia difícil lo vas a tener», aludieron socarrones aludiendo a la falta de comunicación de Asturias. / PALOMA UCHA

EL GRAN DESFILE DE HOY

Recorrido:
El Bibio-Costa-El Humedal. Salida a las 19 horas.
Estacionamiento prohibido desde primera hora:
explanada sur de El Molinón, Carreño Miranda, Paseo de la Infancia y Prendes Pando entre Costa y Constitución.
Itinerario cortado al tráfico:
mientras dura el desfile y la presencia del público.
Tráfico de Pablo Iglesias a La Guía:
se desvía por Anselmo Solar.
Tráfico de Constitución:
se desvía por M. Llaneza y P. Iglesias.
Tráfico del Carmen y Humedal:
se desvía por Magnus Blikstad hacia Llanes y Sanz Crespo.
Desde Rufo Rendueles:
se podrá acceder a Cimavilla y centro.
Ronda Sur y N-632:
sugeridas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos