El plan de la Ería del Piles, aprobado con el apoyo de Foro, PSOE y Ciudadanos

La asociación de quiosqueros protestó por el bajo margen que reciben por las recargas de EMTUSA. / J. P.
La asociación de quiosqueros protestó por el bajo margen que reciben por las recargas de EMTUSA. / J. P.

«Espero que la empresa se ponga las pilas, para que las obras empiecen lo antes posible», pidió Couto para el gran desarrollo de la zona este

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El Pleno aprobó ayer la modificación parcial del PGO y el plan especial necesarios para la construcción de un gran complejo comercial y de ocio en los terrenos de la Ería del Piles, en el extremo oriental de la bahía de San Lorenzo. El acuerdo salió adelante con el único voto favorable de Foro, PSOE y Ciudadanos. «Espero que, doce años después, sea el impulso definitivo para poner fin a la degradación de una de las mejores zonas de Gijón. Insto a la empresa a que ahora sí se ponga las pilas para que las obras comiencen lo antes posible», apuntó el concejal de Urbanismo, Fernando Couto. El desarrollo afectará a 38.370 metros cuadrados de suelo situados entre la carretera del Piles al Infanzón, la de La Providencia y la avenida de José García Bernardo. Las edificaciones, destinadas a servicios de ocio, hotelería u oficinas, tendrán tres plantas, «para que no superen la altura del Hotel ABBA», apuntó la alcaldesa. También habrá nuevas zonas verdes y aparcamientos subterráneos. La construcción del complejo comenzará previsiblemente dentro de diez meses.

El PP, pese a haberse posicionado a favor en la comisión de Urbanismo, se abstuvo tras pedir al secretario municipal que aclarara «hasta qué punto la situación de concurso de acreedores de la empresa promotora puede tener influencia sobre esta aprobación». Miguel Ángel de Diego aseguró que la operación tiene el «plácet» del administrador concursal. Y, en respuesta a otra duda de Mariano Marín sobre la necesidad de que exista «una cierta garantía de solvencia» para aprobar una modificación urbanística de estas características, añadió que mientras la empresa no presente un aval por el 6% del coste de la urbanización el acuerdo «no se publicará en el BOPA» y por tanto no tendría valor.

En contra votaron IU y Xixón Sí Puede. El concejal David Alonso criticó que la ordenación de este espacio no se haga en el marco del nuevo PGO, así como la opacidad sobre el diseño del futuro complejo comercial y de ocio. «Estamos votando por un resultado final que no sabemos cómo va a quedar. Visualmente, no tenemos ni idea», señaló. Manifestó igualmente sus «reticencias» en relación a la situación económica de la empresa promotora. «Veremos en qué queda todo esto, y si habrá solvencia o acabará con un solar peor que lo que tenemos ahora».

El Hogar de Ceares será derribado y reconstruido como sede de la asociación vecinal

Rifirrafe

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad una proposición del PSOE en la que se insta a «agilizar» la rehabilitación del Antiguo Hogar de Ceares. La alcaldesa, Carmen Moriyón, y el portavoz socialista, José María Pérez, mantuvieron un pequeño rifirrafe sobre si el Ayuntamiento está ya capacitado o no a actuar sobre el inmueble, toda vez que aún falta la firma de la escritura de traspaso, pero existe una cesión desde 2014. Moriyón señaló que la previsión es que el estado del inmueble obligue a demolerlo y construir uno nuevo y añadió que en el futuro podrá usarlo la asociación de vecinos La Cruz de Ceares, «que siempre estuvieron solos en sus reivindicaciones para recuperar este edificio. No me parecería legítimo que ahora de repente aparezcan veinte necesidades más que hasta ahora nadie había puesto sobre la mesa».

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos