El Plan de Movilidad revisa sus límites de velocidad

Manuel Cañete e Ignacio Díaz, durante la reunión celebrada ayer en el Centro Municipal del El Coto. / AURELIO FLÓREZ

El transporte público solo pasará por el centro urbano por ejes radiales diseñados para circular a 30 kilómetros por hora

M. M. GIJÓN.

El Pleno del Foro de la Movilidad, en el que participan casi ochenta entidades, dio ayer su visto bueno a la segunda redacción del modelo estratégico de movilidad 2018-2024. El esquema ya conocido con premisas como la creación de un 'oasis' de prioridad residencial en Cimavilla y vías rápidas a 50 por hora, pero introduce algunos matices de redacción en cuanto a las criticadas limitaciones del tráfico a 20 kilómetros por hora en la zona centro, al sur de Cimavilla, en la llamada área de prioridad no motorizada (APNM) que antes se extendía también a barrios como La Arena, Laviada y parte de El Llano. En él se podrán establecer vías de coexistencia (con o sin plataforma única) entre modos de transporte (a pie, bicicleta, coches, transporte público...) junto con espacios peatonales, área de prioridad residencial y ejes radiales de comunicación rodada.

En las vías de coexistencia la velocidad máxima autorizada será de 20 kilómetros por hora. Las vías consideradas ejes radiales podrán tener un límite de velocidad a 30 kilómetros por hora y serán las que utilice exclusivamente el transporte público. En estos ámbitos será necesaria una gestión especial del aparcamiento de vehículos y del transporte público.

El Foro de Movilidad, que tiene vocación de permanencia, se organizará ahora en cinco grupos de trabajo para la elaboración de propuestas: transporte y mercancías, transporte público, áreas de actuación urbana, centros atractores de movilidad y sensibilización ciudadana.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos