El borrador del nuevo plan de residuos de Gijón, para finales de febrero

El borrador del nuevo plan de residuos de Gijón, para finales de febrero

Todo apunta a que las medidas que recogerá irán en la línea del 'pago por generación'

I. V. GIJÓN.

La aprobación de un plan municipal de residuos en Gijón es el reto más inmediato que tiene Emulsa sobre la mesa. Y la principal herramienta para intentar cumplir con el objetivo de reciclar al menos el 50% de los residuos domésticos para el año 2020. La gerente de la empresa municipal, Pilar Vázquez, prevé poder presentar «hacia finales de febrero» un primer borrador que será sometido a debate en el Consejo Municipal para la Prevención y el Reciclaje de Residuos, órgano de carácter consultivo constituido a finales de 2016, como paso previo a su votación en el consejo de administración de Emulsa y en el Pleno municipal.

Todo apunta a que las medidas que recogerá el plan irán en la línea de la política de 'pago por generación', esto es, ligar la tasa de basuras al volumen de residuos no reciclados de cada usuario. Aunque aún está por definir la fórmula concreta que se utilizaría para llevar a cabo esta medida, los nuevos contenedores que se están instalando en la ciudad ya están prediseñados para interactuar por ejemplo con la Tarjeta Ciudadana, en el supuesto de que pudiera utilizarse como método de control e identificación.

Más allá de la cuestión tarifaria, el plan de residuos también deberá definir otras cuestiones, incluido el propio sistema de recogida domiciliaria, analizando si el modelo actual, mediante contenedores permanentes en la calle, es el más adecuado para Gijón o debe buscarse otro diferente. En espera del contenido de ese documento, Emulsa se ha visto obligada a parar proyectos ya en marcha ante la posibilidad de que contravinieran las nuevas líneas de trabajo que establezca. Uno es el plan de soterramiento de contenedores, que de momento se limitará a aquellas calles que sean reformadas, como ocurre actualmente en San Antonio. Otro es la ampliación a nuevos barrios de la recogida de residuos orgánicos, que este año estaba previsto que llegara a La Calzada.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos