La oposición es «optimista», pero también «prudente» por la ausencia de partidas

Solo el PP consideró suficiente el anuncio de las tres administraciones, mientras el resto solicita hechos

P. L. / I. V. / M. M. GIJÓN.

Los grupos de la oposición ven con buenos ojos la solución propuesta por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Ayuntamiento de Gijón y el Principado para eliminar la barrera ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada. Pero solo el PP mostró su satisfacción sin matices. El PSOE, Xixón Sí Puede, IU y C's se mostraron cautelosos ante la ausencia de partidas presupuestarias para elaborar y materializar los proyectos. «Lo que conocemos del acuerdo alcanzado lo valoramos de manera positiva, pero con prudencia», apuntó el portavoz del grupo socialista, José María Pérez. Su preocupación se centra en la parte que depende del Ministerio de Fomento, es decir, la económica. Además, indicó que, si bien las administraciones hablan de la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, echa de menos un compromiso en relación a los trabajos en la galería subterránea ya construida, «para que esas actuaciones vayan en paralelo a la construcción de la estación intermodal».

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Por su parte, David Alonso, de Xixón Sí Puede y, al igual que Pérez, consejero de Gijón al Norte, apuntó que si la idea propuesta «ayuda a que la integración ferroviaria de la zona oeste de la ciudad sea la correcta», su grupo ayudará y apoyará las decisiones «para que una vez por todas se empiece a desbloquear el plan de vías». No obstante, aseguró que velará por que «la solución técnica que se dé a ese entorno sea la adecuada y, sobre todo, por que la ejecución del proyecto comience ya», indicó Alonso. Además, señaló que «es necesario modificar el plan especial, comenzar con las inversiones para la ejecución y puesta en funcionamiento del metrotrén y, mientras tanto, sacar a información todo lo concerniente a la estación intermodal».

Para el portavoz de IU, «el problema es que las promesas se hagan realidad». Aurelio Martín aseguró que su partido comparte los objetivos planteados en el proyectado presentado por las tres administraciones. Es decir, la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes y el soterramiento de las vías hasta La Calzada. Pero también planteó que IU siente «desconfianza y escepticismo porque el Gobierno del PP ha sido especialista en incumplimientos en los últimos años». Asimismo, Martín agradeció al equipo de gobierno que mantuviera a los grupos de la oposición «informados al minuto sobre las negociaciones para desbloquear el plan de vías».

El PSOE pide conocer las actuaciones previstas para el túnel del metrotrén ya construidoXixón Sí Puede señala la necesidad de que «la ejecución del proyecto comience ya»

Sin nuevo convenio

El grupo municipal de Ciudadanos valoró «positivamente» el acuerdo alcanzado en torno a la integración del ferrocarril. Dado que no se conocen los pormenores de la solución técnica prevista, reclamó una reunión de la comisión del plan de vías del Consejo Social para que explique a los grupos los detalles del proyecto.

«En todo caso, creemos que es importante que, por fin, parezca que se vaya a desbloquear este proyecto en la ciudad, si bien nos mostramos prudentes en el sentido de que, hasta ahora, todos los compromisos y acuerdos alcanzados han sido verbales y todavía no se han traducido ni en la firma del nuevo convenio en el que se concreten todos los compromisos adquiridos por las diferentes administraciones ni en una partida presupuestaria concreta», señaló Ciudadanos.

Para el PP, este compromiso «es un ejemplo más de que el gobierno del PP cumple con Gijón y echa por tierra los argumentos esgrimidos por aquellos agoreros que cuestionaban la voluntad de Fomento para alcanzar un acuerdo».

El secretario general del partido en la ciudad, Pablo González, destacó «el interés y esfuerzo demostrado por el ministro para lograr una solución que satisfaga los intereses de los vecinos de Gijón y valorar su especial sensibilidad para las demandas de la ciudad en materia de infraestructuras».

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