El Ayuntamiento de Gijón reclama «coordinación y unidad» para iniciar el plan de vías este año

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, explica los cambios que traerá la eliminación de la barrera ferroviaria. / AURELIO FLÓREZ

Fernando Couto anuncia la primera licitación para modificar el diseño urbanístico a partir del Museo del Ferrocarril

MARCOS MORO GIJÓN.

Fernando Couto calificó ayer de «histórico» el acuerdo alcanzado el pasado martes en Madrid entre las tres administraciones para desbloquear el proyecto de integración del ferrocarril de la ciudad y ampliarlo hasta La Calzada. El portavoz del gobierno local reclamó a partir de este momento «unidad, más trabajo, coordinación y toda la ambición» para que las primeras obras vinculadas a la supresión de la barrera ferroviaria y la puesta en servicio del túnel del metrotrén lleguen y se ejecuten ya este mismo año.

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Couto calificó de «éxito colectivo para Gijón con consecuencias históricas para la ciudad» el haber cerrado un pacto institucional que garantiza la eliminación de la barrera ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada, una estación intermodal más céntrica, la unión de los barrios de el Polígono y Moreda, la desaparición del puente de Carlos Marx, el desdoblamiento de Juan Carlos I, la recuperación de la entrada a la ciudad por Sanz Crespo en forma de bulevar y la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes. Todo ello «con una inversión sin precedentes» que rondará los 800 millones de euros repartidos entre las tres administraciones implicadas, con el mayor peso económico para el Ministerio de Fomento.

«Se ha logrado un compromiso con el que gana Gijón y que pone fin a quince años de anuncios sin soluciones», subrayó tras repasar todas las vicisitudes vividas desde 2012 hasta sellar el acuerdo de esta semana.

«Con este compromiso se pone fin a quince años de anuncios sin soluciones»

El Gobierno central aportará 140 millones a fondo perdido para que el desarrollo del plan de vías y la construcción de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril no dependan de la venta de parcelas. El Ejecutivo se compromete a financiar a través de Adif otros 313 millones más que los trenes de cercanías de Renfe puedan adentrarse en el túnel del metrotrén para concluir trayecto en el entorno del Hospital de Cabueñes y el Parque Científico y Tecnológico.

Couto aseguró que en el peor de los escenarios posibles, que no se logre vender ni un solo lote de suelo del 'solarón', la aportación económica máxima del Ayuntamiento para costear las obras que dependen de Gijón al Norte será de unos 82 millones de euros. Una cifra similar a la que obligaba hasta ahora el convenio de 2002, pero con un proyecto de integración que a su juicio no cumplía los objetivos de centralidad ferroviaria de la estación y de permeabilidad urbana en la zona oeste que ofrece la actual reformulación del plan de vías.

Aprovechó, asimismo, su comparecencia pública para anunciar la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la primera licitación pública vinculada a este nuevo acuerdo sobre el plan de vías y además por procedimiento de urgencia. Se trata de la licitación correspondiente a la modificación del plan especial (PERI-00) redactado por Jerónimo Junquera y Javier Fombella hace una década después de ganar un concurso internacional de ideas. Esta modificación afecta a una superficie de 122.789 metros cuadrados y el presupuesto de licitación marcado por Gijón al Norte será de 96.800 euros (IVA incluido), tratando de dar respuesta a las peticiones al respecto del Colegio de Arquitecto y el edil de Xixón Sí Puede David Alonso, que se quejaron de que la cuantía inicial era muy baja (60.000 euros). A partir de la publicación en el BOE se abrirá un plazo de quince días para presentar ofertas.

La modificación del plan urbanístico para todos los terrenos del 'solarón' comprendidos entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias viene determinado por el cambio de ubicación de la estación intermodal. Acercar la estación más al centro, situándola junto al Museo del Ferrocarril, invalida algunas de las edificaciones previstas y obliga a redistribuirlas de otra manera para, en todo caso, alcanzar la máxima edificabilidad de los usos del suelo legalmente posible. Además de los edificios el nuevo equipo redactor deberá reubicar los equipamientos y dotaciones previstos para hacerlos compatibles con la nueva posición de las vías y de la estación intermodal.

Los trabajos de redacción se ejecutarán en tres fases a lo largo de seis meses, incluido un periodo de información pública y de estudio de alegaciones. Esta modificación del plan especial para la integración del ferrocarril de Gijón tendrá que ser aprobada después por el Pleno municipal.

Siete años de trabajos

Aunque a priori 2018 será un año dedicado en su totalidad por Fomento para redactar proyectos y estudios ferroviarios, Couto defendió que ello no debe ser excusa para que no se empiecen a ver obras en marcha con el ambicioso plan ferroviario. «Lo deseable es que en siete años veamos los primeros trenes atravesando la ciudad de oeste a este por el subsuelo», indicó, convencido de que en meses se puede iniciar el vaciado del túnel del metrotrén, actualmente inundado.

También indicó que el Ayuntamiento está negociando para que la inversión adicional de 70 millones de euros para ampliar la integración ferroviaria otro kilómetro hasta La Calzada sirva para financiar el desdoblamiento de Juan Carlos I y el restablecimiento de la antigua entrada a la ciudad por Sanz Crespo.

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