En el plan de vías «toca trabajar y agilizar los plazos»

De la Serna valoró el apoyo que tuvo en la ciudad un proyecto que «hace viable lo inviable»

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Parece que ya quedaron atrás los desencuentros entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Infraestructuras para desarrollar el plan de vías. El pasado 22 de junio, Íñigo de la Serna presentó una planificación que, finalmente, fue aceptada por todos. Por eso, ayer indicó que «en estas dos semanas han ocurrido dos hechos significativos. El primero es que se ha apoyado un plan que hace viable lo inviable, algo que estaba en un pozo sin fondo, un túnel sin luz. Ahora, hay una solución posible y toca trabajar y agilizar los plazos».

El segundo hecho que resaltó el ministro de Fomento se refiere a «las primeras declaraciones del Principado, que ha entendido que lo importante es encontrar un punto en el que nos sintamos cómodos para sacar adelante una actuación que está paralizada, y que los vecinos vuelvan a tener confianza. Por eso, valoro las primera palabras del consejero Fernando Lastra sobre el proyecto y le recuerdo que tiene todo el apoyo del Gobierno de España para impulsar esta obra tan importante para Gijón».

Dentro de estas actuaciones del plan de vías, la diputada y presidenta de Foro, Cristina Coto, insistió en que las tareas más inmediatas de este proyecto «son el proyecto de la nueva estación intermodal y la extracción de agua en el túnel para iniciar las labores depuesta en servicio del metrotrén hasta Viesques».

Precisamente, pasado mañana tendrá lugar una reunión del consejo de administración de Gijón al Norte, donde se prevé se dé el espaldarazo definitivo a la solución del viabilidad para el plan de vías planteada por De la Serna. De los 457 millones previstos de inversión, ya se ha ejecutado 54. El ministerio aportará 140 millones para la estación de cercanías y otros 263 millones serán financiados por los socios de Gijón al Norte. Además, Fomento destinará otros 227 millones para prolongar el metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos