Luz verde a la planta de engorde de almejas en El Musel

Luz verde a la planta de engorde de almejas en El Musel
Final del dique Príncipe de Asturias, al lado del contra dique, donde se instalará la planta. / E. C.

El BOE publica también los permisos para la actividad de Cetárea de Tazones, Auto Recambios Amado y Consignaciones Asturianas

M. M. C. GIJÓN.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del otorgamiento de la concesión a la empresas Semillas del Cantábrico, S. L. para que construya una planta de preengorde de moluscos bivalvos en El Musel era el único trámite para que el proyecto se pudiera poner en marcha. Y la publicación tuvo lugar ayer, con lo que la firma podrá utilizar una superficie de lámina de agua de 2.400 metros cuadrados durante veinte años para preengordar almeja japonesa y babosa.

El proyecto prevé la instalación de una plataforma con tres jaulas marinas de 16 metros de diámetro que será de las primeras de su tipo en España, si bien son más comunes en puertos del norte de Europa. El objetivo de la empresa es criar las almejas hasta que tengan un tamaño anterior a su consumo, entre dos y veinte milímetros, para comercializarlas a cofradías de pescadores, cultivos de particulares o para repoblación.

La instalación se ubicará entre el dique y el contra dique Principado de Asturias, fuera de la influencia de la terminal de graneles sólidos, en una zona abierta al mar. Está previsto que se creen cuatro puestos de trabajo.

El BOE también publicó ayer otras concesiones aprobadas recientemente por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. Se trata de una superficie de 1.614 metros cuadrados a Auto Repuestos Amado, en la explanada de La Figar, para una instalación de mantenimiento general de vehículos industriales y maquinaria de obras públicas, por un periodo de 20 años; 1.658 metros cuadrados en el muelle del Rendiello a Cetárea de Tazones, para explotar una nave industrial para el almacenamiento, transformación y comercialización de productos de pesca, por 27 años, y otros 5.000 metros cuadrados de un tinglado del espigón II a Consignaciones Asturianas, para almacenamiento, entrega y recepción de mercancías, por un plazo de diez años.

Todas estas concesiones habían sido aprobadas semanas atrás por los responsables del Puerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos