La Plataforma Anticontaminación retoma hoy sus actividades

El encuentro de esta tarde, abierto a cualquier interesado, dará comienzo a las 19 horas en el Ateneo de La Calzada

E. C. GIJÓN.

Tras el parón estival, la Plataforma contra la Contaminación de Xixón retomará hoy sus actividades, en particular las reuniones de cada primer martes de mes para poner en común con los vecinos los principales problemas y retos en relación a la calidad medioambiental de la ciudad.

El encuentro de esta tarde, abierto a cualquier interesado, dará comienzo a las 19 horas en el Ateneo de La Calzada. Según explica el portavoz de la plataforma, José Luis Rodríguez Peón, el principal objetivo de esta primera reunión es «ver cómo está percibiendo la gente las supuestas medidas contra la contaminación que se están aplicando desde el Gobierno del Principado, porque por lo menos en la zona oeste no notamos nada. De hecho, cada vez hay más contaminación». Sobre la mesa habrá asuntos como la reciente entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de protección del medio ambiente atmosférico, para cuya redacción se abrió un proceso participativo en el que la plataforma participó como interlocutor, y el nuevo plan de calidad del aire presentado por la Consejería de Medio Ambiente. También se hablará «sobre la depuradora del Este, porque queremos saber cómo está». Se abordará igualmente la propuesta de iniciativas a desarrollar en el último trimestre del año.

A un plazo más corto, se pretende que la reunión de hoy sirva para preparar los actos que se iban a desarrollar el 3 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, pero que hubo que suspender por la lluvia. Finalmente se celebrarán el 17 de septiembre en El Arbeyal, con una bicicletada reivindicativa desde la Plaza Mayor hasta la sede de la EMA como actividad más destacada. Habrá además circo, malabares, magia, una exposición fotográfica, mesas informativas, juegos infantiles y la lectura de un manifiesto.

Fotos

Vídeos