Playas que dan la talla

La gerente de Emulsa, Pilar Vázquez (tercera por la izquierda), y el concejal de Seguridad, Esteban Aparicio (quinto por la izquierda), reciben el certificado de calidad ISO para las playas. / PETEIRO

San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, con certificados de calidad | Para obtener la distinción medioambiental, los arenales han tenido que superar varias auditorías

L. FONSECA GIJÓN.

Gijón tiene playas con certificado de calidad. Los tres arenales urbanos de la ciudad, San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, han sido reconocidos con las Normas ISO de calidad medioambiental y de servicios, así como con el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría. Las certificaciones fueron entregadas formalmente ayer a las autoridades municipales en un acto celebrado en el Ayuntamiento. La gestión de residuos y reciclajes, mediante la instalación de papeleras selectivas en las playas y paseos, es uno de los requisitos exigidos para recibir la certificación. También puntúa disponer de UVI y servicio médico en las playas, así como contar con motos de agua como medio de intervención rápida y equipamiento para personas con diversidad funcional.

Según informó la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), «estas normas internacionales acreditan la constante mejora de las playas en términos de calidad, sostenibilidad ambiental, accesibilidad y servicios». El reglamento EMAS es un instrumento de gestión desarrollado por la Comisión Europea, destinado a evaluar, informar y mejorar el desempeño ambiental de cualquier organización.

Para obtener estas certificaciones, las playas han tenido que someterse a un proceso de auditorías externas e independientes. El plan especial de limpieza en playas entre junio y septiembre, en el que participan un centenar de trabajadores, fue uno de los aspectos evaluados.

Más noticias

Fotos

Vídeos