Javier Domingo, exjefe de Urbanismo de Gijón, impugna las bases para cubrir su plaza

Javier Domingo, exjefe de Urbanismo de Gijón, impugna las bases para cubrir su plaza
Javier Domingo. / NEWSPHOTOPRESS

Demanda suspender el proceso por ser «contrario a la ley» y señala que los ediles de Foro votaron, en Pleno, a favor de acabar con la libre designación

A. PRESEDO / M. MOROGIJÓN.

El destituido jefe de servicio de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Domingo, presentó en el Registro municipal un escrito de impugnación al procedimiento iniciado por el gobierno de Foro Asturias para nombrar, por libre designación, a otra persona para el cargo que él ocupó hasta hace unos meses. De esta forma, solicita la «suspensión del proceso» por entender que va en contra de las leyes reguladoras «con abrumadora jurisprudencia en el Tribunal Supremo» y que, además, contraviene un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Gijón celebrado el 8 de junio de 2016, en el que se acordó dejar de utilizar la libre designación de funcionarios para evitar la carga política de los mismos.

El acuerdo para proveer de este puesto de jefatura, y de otros, en el Ayuntamiento local lo adoptó la junta de gobierno el pasado 6 de febrero y, además de la ya presentada impugnación de Javier Domingo, fuentes sindicales aseguran que habrá nuevas impugnaciones antes de que acabe el plazo legal para presentarlas, en concreto el 4 de marzo.

Javier Domingo fue destituido por el equipo de gobierno municipal después de que firmara, como jefe de servicio de Urbanismo, un informe desfavorable a una serie de puntos de la redacción del Plan General de Urbanismo que defendía y avalaba el grupo municipal de Foro. La decisión técnica provocó, en su momento, una considerable controversia que fue aprovechada por la oposición municipal para poner en entredicho el trabajo del equipo liderado por la alcaldesa, Carmen Moriyón.

El ambiente de trabajo

Después de no pocas negociaciones, Domingo se mantuvo en la línea inicial y fue, poco tiempo después, destituido. En su lugar y en la misma plaza, el equipo de gobierno nombró a Ana Fernández Dopazo, técnica procedente del Consistorio de Siero, que sigue en ese puesto y que, previsiblemente y al ser un nombramiento de libre designación, es quien parte con más posibilidades de hacerse con el nuevo puesto, caso de que la convocatoria salve todas las presumibles impugnaciones y siga adelante.

Javier Domingo hace expresa mención de que siete concejales de Foro que, en junta de gobierno, votaron a favor, el 6 de febrero, de convocar estas plazas por libre designación, habían votado el 8 de junio de 2016, en Pleno municipal, a favor de eliminar ese sistema para la selección de funcionarios, por ser contrario a la ley.

Además, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Sarasola, anunció esta semana que volverá a solicitar que se dé marcha atrás con este proceso de nombramientos por libre designación al entender que se trata de un sistema «arbitrario» que no facilita la «despolitización» de la estructura municipal «ni favorece la carrera profesional» de los trabajadores.

Evaluación de riesgos

Igualmente, en relación con esta disparidad de criterios, la Inspección de Trabajo instó, el pasado diciembre, al Ayuntamiento a realizar una «evaluación de riesgos psicosociales» en el área de Urbanismo, que se está llevando a cabo en la actualidad.

En la práctica, esa evaluación pretende valorar el ambiente de trabajo, las condiciones laborales e, incluso, las relaciones personales de toda la plantilla del citado área de Urbanismo. El motivante de esta evaluación, Javier Domingo, no será, a pesar de ello, ni siquiera consultado, al no formar parte ya, desde su destitución, de la plantilla del servicio afectado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos