El Pleno desbloquea el presupuesto ya en marcha para obras y convenios

Miembros del sindicato Usipa muestran carteles con fotos de la alcaldesa e ilustraciones, durante su protesta en el salón de plenos. / PETEIRO

Foro logra el respaldo a las modificaciones de 14,7 millones de los ediles de Xixón Sí Puede, salvo Verónica Rodríguez, quien se ausentó en la votación

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

A la segunda fue la vencida. Tras haberlo intentado sin éxito en el Pleno de febrero, en el que la oposición se negó a respaldar cualquier gasto mientras no se conocieran las líneas generales del plan económico y financiero que debe elaborar el Ayuntamiento de Gijón, el equipo de gobierno logró ayer el respaldo mayoritario de la Corporación a las primeras grandes modificaciones presupuestarias de la prórroga. Suman 14,7 millones de euros, de los que 13,9 corresponden a compromisos ya adquiridos como las obras de Tabacalera (2,1 millones), las aportaciones a ZALIA (1,6 millones) y Gijón al Norte (2,8 millones) y ayudas a fachadas ya concedidas (5,1 millones), entre otros, y al inicio de actuaciones como la escuela infantil de Contrueces (846.000) o la sede de la Policía Local (300.000). Otros 738.000 permitirán dotar de fondos a varios convenios con entidades que habían quedado fuera de la prórroga, entre ellos, la Banda de Música de Gijón (180.000), la Semana Negra (100.000) o Apta (190.000).

La concejala de Hacienda, Ana Braña, argumentó que las actuaciones que se pedía desbloquear estarán incluidas con seguridad en el futuro plan económico, por lo que no tenía sentido demorar la autorización de ese gasto y, con ello, los pagos o licitaciones de obra que llevan asociados. «La vida sigue y no podemos encerrarla entre las cuatro paredes de este Ayuntamiento», señaló durante la presentación de las modificaciones, en la que pidió a los grupos de la oposición «altura de miras y responsabilidad». La modificación para inversiones salió adelante con los votos favorables de Foro, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos, pero para la de los convenios el equipo de gobierno solo fue apoyado por Xixón Sí Puede.

Este último grupo, que en febrero votó en contra de las mismas modificaciones, justificó su respaldo en los compromisos adquiridos por Foro para aumentar la cuantía que consta en el presupuesto para el programa de renta social municipal, incrementar las ayudas al Hostelcur de hockey el Mavi La Calzada de balonmano, mejorar la pista de patinaje de Moreda, habilitar partidas para las rehabilitaciones de viviendas en Monteana y Contrueces y la inmediata licitación de la escuela infantil de Cabrales. «Si votamos a favor de estas modificaciones no es para apoyar a Foro, sino porque entendemos que urge desbloquear una situación fruto de la irresponsabilidad, primero del equipo de gobierno por no haber cedido antes a cuestiones lógicas y después por el bloqueo de otros grupos. Nuestro voto es para apoyar la pasarela de Lloreda, la escuela de Contrueces y otras necesidades que tiene la ciudadanía», explicó la concejala Nuria Rodríguez.

Críticas del PSOE

El portavoz socialista, José María Pérez, quien llegó a definir a Rodríguez como «la concejala número 9 de Foro», destacó que ninguna de las actuaciones que XSP entiende por prometidas iban en las modificaciones de ayer. «El gobierno sigue apelando a que le demos un cheque en blanco y pensemos que son muy buenos», dijo. Añadió que sigue sin haber información suficiente sobre el futuro plan económico. También Ana Castaño, de IU, criticó que «nos pidan responsabilidad, cuando en realidad lo que quieren es que hagamos un acto de fe».

Solo 25 de los 27 concejales participaron en la votación. Por un lado, ayer se formalizó la baja de Mariano Marín, que no será sustituido hasta el 25 de abril. Por otro, Verónica Rodríguez, de Xixón Sí Puede, se ausentó del salón del plenos cuando tocaba votar ese punto. «La decisión no es unánime ni se ha tomado en el lugar donde debe tomarse», señaló en relación a la postura defendida por su grupo. Rodríguez aspirará a la secretaría de Podemos Xixón, frente a Mario Suárez del Fueyo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos