El Pleno aprobará una declaración institucional por la supresión del peaje del Huerna

El Pleno aprobará una declaración institucional por la supresión del peaje del Huerna

E. C. GIJÓN.

La Corporación respaldará en el próximo Pleno una declaración institucional para instar a la supresión del peaje del Huerna. Así lo avanzó ayer el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, junto al diputado nacional de Unidos Podemos por Asturias, Segundo González. Ésta se llevará al Pleno a iniciativa de XSP con el respaldo del resto de los grupos.

Suárez apuntó que para hacer la economía más competitiva y rentable es necesaria la supresión del peaje. En esta línea, recalcó que a un particular le cuesta ir y volver a la Meseta 26,30 euros, a un camión 33,40 y a los vehículos pesados 42,08. «Un gravamen tanto para particulares como para el transporte comercial», criticó.

Suárez recordó que la concesión a Aucalsa vencía en 2021, pero el Gobierno de Aznar lo prorrogó en 2000 hasta 2050. Posteriormente, José Luis Rodríguez Zapatero quiso acabar con ella «pero no se dieron pasos efectivos». Actualmente, aunque el PP está eximiendo del pago de peajes a muchas autopistas, «curiosamente», a su juicio, la del Huerna no disfruta de esa exención.

«Inaceptable»

«Consideramos inaceptable que los y las asturianas sigamos estando perjudicados en la única conexión de alta capacidad de esta comunidad con la meseta», remarcó. En la iniciativa que se llevará al Pleno, de hecho, se llama a que el Ayuntamiento inste al Gobierno del Estado «a buscar la fórmula para la eliminación del injusto peaje de la autopista del Huerna que penaliza a los asturianos y a la propia economía en su conjunto de nuestra comunidad».

Suárez, asimismo, acusó al Gobierno de promover el «estrangulamiento» de su economía, como se demuestra, a su juicio, con la variante de Pajares o el mencionado peaje. Unido a ello, recalcó que por mucho que venga el ministro Íñigo de la Serna a Gijón cada quince días, «la realidad es tozuda y seguimos en el furgón de cola».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos