El Pleno rechaza las ordenanzas fiscales y aprueba la congelación de tasas

Únicamente Foro se posicionó a favor. PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra y Xixón Sí Puede e IU se abstuvieron

M. MORO / O. SUÁREZ GIJÓN.

El equipo de gobierno no logró ayer sacar adelante su proyecto de ordenanzas fiscales para 2018 pese a la incorporación de varias de propuestas de los grupos de la oposición. Sí se aprobó en el Pleno municipal la congelación de las tasas de las empresas municipales como EMTUSA, EMA, Emulsa y Cegisa. En lo referente a las ordenanzas fiscales, únicamente Foro se posicionó a favor. PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra y Xixón Sí Puede e IU se abstuvieron. De no llevarse a un próximo Pleno una nueva propuesta -el equipo de gobierno no tiene la intención de hacerlo- se prorrogarían las actuales ordenanzas.

De esta forma, no ha salido adelante ni la tasa para empresas energéticas por el uso privativo de vía pública, ni el incremento de la tasa a los cajeros automáticos de las entidades financieras ubicados en la calle, ni la subida del 4,7% en las tarifas del Patronato Deportivo Municipal (PDM), ni las bonificaciones a los vehículos eléctricos o híbridos.

El portavoz del grupo municipal socialista, José María Pérez, tachó al gobierno local de «artistas de la manipulación» y acusó a Foro de «ocultar información». «Desconocemos si hay dinero suficiente para cubrir los ingresos con la propuesta planteada», añadió.

El PSOE, por otra parte, logró sacar adelante su petición para que se construya en el solar de la antigua escuela de Peritos de una escuela infantil de 0 a 3 años. Se aprobó con el voto a favor de todos los grupos y la única abstención de Foro, que justificó su postura en «que es inasumible financieramente y estaría en una zona expuesta al ruido».

«Malestar» por la depuradora

La alcaldesa, Carmen Moriyón, expresó su «malestar» por la falta de información del Ministerio de Medio Ambiente respecto a la puesta en funcionamiento de la depuradora del este. Recriminó a la titular de esta área, Isabel García Tejerina, que no reciba al Ayuntamiento para explicar la autorización de la puesta en marcha de parte de la instalación.

«No son claros ni lo quieren ser», lamentó la regidora a preguntas del concejal de Xixón Sí Puede (XsP) David Alonso. El edil considera necesario que el Gobierno local «exija a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) esta información «como sea» y hacerles ver que es un problema «de primer orden».

Moriyón puntualizó que «este tema es totalmente distinto al plan de vías porque es un tema que está judicializado».

Fotos

Vídeos