El Pleno rechaza reprobar a Couto por el juicio contra la gestión de la EMA

Fernando Couto, durante el transcurso del Pleno. / DANIEL MORA
Fernando Couto, durante el transcurso del Pleno. / DANIEL MORA

Foro recuerda que la empresa se personó cuando el caso ya estaba abierto y tras consultar a los servicios jurídicos

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El grupo municipal socialista se quedó ayer solo en la defensa de su propuesta de reprobar al concejal de Urbanismo, Fernando Couto, «por su actuación en el procedimiento seguido contra la expresidenta y el exgerente de la EMA, así como en los despidos injustificados de varios trabajadores de la empresa». La iniciativa fue rechazada con el voto en contra de Foro, PP y Ciudadanos y la abstención de Xixón Sí Puede e IU. «La sentencia deja claro que no se actuó de forma temeraria ni de mala fe», destacó el concejal Esteban Aparicio.

«Tras su llegada al gobierno, Foro puso las instituciones al servicio del partido para perseguir a la oposición, y eso es algo impropio de un Ayuntamiento democrático», denunció el portavoz socialista, José María Pérez, quien señaló a Couto como «el brazo ejecutor» de un acuerdo con el PP que contemplaba llevar a los tribunales la gestión de la EMA, como condición para obtener su apoyo a los presupuestos. Pérez calificó de «vileza» esa actuación y cifró en «más de 400.000 euros» el coste para las arcas municipales de esa «persecución política».

La réplica desde el gobierno la dio el sucesor de Couto al frente de la EMA, Esteban Aparicio, quien recordó que la empresa municipal se presentó como acusación en el proceso contra el exgerente Luis Alemany y Dulce Gallego después de que ya se hubieran abierto diligencias, a raíz de una denuncia de un concejal del PP. «Los servicios jurídicos dijeron que había que personarse. Igual que ocurrió en el Principado en el asunto de Marta Renedo. No hubo ninguna cacería ni oscuridad en torno al asunto, que se debatió en el Pleno», defendió el concejal de Foro.

El portavoz del PP, Mariano Marín, justificó su voto en contra de la reprobación en que «con la sentencia se agota definitivamente este asunto, y no procede abrir un nuevo episodio». Señaló irónicamente que si se adoptaba esa decisión, «igual habría que extender la reprobación a la Fiscalía». Desde Ciudadanos, por su parte, José Carlos Fernández Sarasola, incidió en el hecho de que el juez «ha determinado que no se litigó de manera maliciosa».

Xixón Sí Puede optó por la abstención argumentando que «no vamos a entrar en el pugilato y la batalla que mantienen Foro y PSOE desde que los socialistas perdieron la Alcaldía». Más crítico con la propuesta fue el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien la relacionó con la votación del PGO en el Pleno de ayer. «Si esto es una minicensura, prefiero una censura con todas las palabras. Plantéenla», arengó al PSOE.

«Lamento que haya grupos que consideren normal tener a alguien en el disparadero con una actuación política para la que se usan recursos públicos», replicó en su último turno José María Pérez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos