El Pleno tumbó las iniciativas antitaurinas propuestas por Xixón Sí Puede e IU

Foro, PP y Ciudadanos votaron en contra y los socialistas optaron por la abstención. La formación morada pide un referéndum local

P. L. GIJÓN.

El grupo municipal socialista recibió duras críticas por no posicionarse en el Pleno celebrado en septiembre de 2015. En dicha sesión, se abstuvo de votar las proposiciones planteadas por Xixón Sí Puede, IU y PP, en diferentes direcciones. La formación morada pedía que ningún equipamiento municipal se utilizase para el maltrato animal, mientras que IU solicitaba al Ayuntamiento que se comprometiera a «evitar en el marco de sus competencias la celebración de espectáculos taurinos o circenses» que implican daños para los animales. Por su parte, el PP reclamaba una posición explícita del Consistorio «contraria a las prohibiciones de los festejos taurinos».

Las tres propuestas fueron tumbadas por el Pleno. Los socialistas se abstuvieron porque no era un tema que, a su juicio, preocupara a la ciudadanía. Foro, PP y Ciudadanos votaron en contra de las proposiciones planteadas por la izquierda, pero a favor de los populares. De modo que la abstención de los socialistas permitió a la derecha defender institucionalmente las corridas de toros en la ciudad. Pero Xixón Sí Puede no se contentó con este resultado. Así que, tras acordarlo en una asamblea, el pasado mes de junio registró una iniciativa relativa a la celebración de un referéndum local sobre la organización de festejos taurinos para debatirla en el Pleno.

Pero el texto, curiosamente, no mencionaba en ningún momento de forma expresa ni los toros ni las corridas. Tampoco ponía fecha ni plazo máximo para la consulta que plantea, pese a la intención ya manifestada por la formación de que tenga lugar en abril de 2018. La Alcaldía pidió a Xixón Sí Puede concreción, ya que en su iniciativa no se planteaba una pregunta que pueda responderse con un sí o un no. De modo que la concejala Nuria Rodríguez remitió la cuestión concreta sobre la Feria de Begoña que su grupo quiere que el Ayuntamiento someta a consulta ciudadana en los próximos meses. «¿Quiere usted que se sigan utilizando en Xixón espacios públicos municipales para celebrar festejos y/o espectáculos taurinos?» es el enunciado que la formación quiere someter al visto bueno del Pleno, algo que aún no se ha producido.

Fotos

Vídeos