El Musel se suma a la lucha contra el plumero

El Musel se suma a la lucha contra el plumero
Plumero de la pampa, en Gijón. / AURELIO FLÓREZ

Colaborará con el Consistorio para reducir el impacto de la próxima floración de la planta, en junio. Hay 357 hectáreas afectadas

L. M. GIJÓN.

El Ayuntamiento de Gijón ha iniciado, en colaboración con la Autoridad Portuaria, un plan de choque contra la proliferación del plumero de la pampa, que ya ocupa 357 hectáreas del municipio.

El Ayuntamiento tiene identificada la presencia de esta planta invasora en 32 hectáreas de terreno municipal, 30 propiedad de la Autoridad Portuaria; 212 hectáreas de zonas públicas pertenecientes a la administración regional o nacional y otras 83 en entornos privados. «Hay que empezar a actuar ya», subrayó al respecto la alcaldesa, Carmen Moriyón, tras reconocer la gran preocupación de la ciudadanía por el avance descontrolado de esta especie originaria de Argentina y que se ha extendido por todo el municipio y la región.

El objetivo del plan de choque es «conseguir el mínimo impacto posible» de la próxima floración de la planta, que tendrá lugar en el mes de junio. Éste se ejecutará bajo la dirección del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático y se realizará de forma conjunta y coordinada con el Servicio de Parques y Jardines y el Servicio de Disciplina Urbanística. El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón ya ha realizado pruebas sobre el tratamiento y los plazos para proceder al desbroce (tarea que se llevará a cabo hasta el mes de mayo), la aplicación de herbicida en rebrotes a medida que se desbroza y la revegetación de las zonas afectadas.

A lo largo de este mes, señalaron fuentes municipales, se redactarán los pliegos para la contratación de asistencia para eliminar la planta en los terrenos de la Autoridad Portuaria para realizar los trabajos de erradicación entre marzo y mayo.

En el marco de la comisión de Medio Ambiente, la directora de esta área explicó ayer a los grupos de la oposición los detalles del citado plan, que se pondrá en marcha tras un acuerdo con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado, a la que se ha trasladado todas las actuaciones realizadas desde Ayuntamiento, en concreto desde Parques y Jardines.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos