«Para Podemos el debate sobre una moción de censura en Gijón está cerrado»

Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal de Xixón Sí Puede, en la escalera principal de la Casa Consistorial. / JORGE PETEIRO
Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal de Xixón Sí Puede, en la escalera principal de la Casa Consistorial. / JORGE PETEIRO

Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal de Xixón Sí Puede: «No es de recibo que en agosto aún nadie haya cobrado la renta social municipal pese a las 548 solicitudes aprobadas»

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Cumplidos dos años de la llegada de Xixón Sí Puede al Ayuntamiento, su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, hace balance de un periodo en el que su grupo, por su peso en la Corporación, ha estado continuamente en el punto de mira tanto por las posiciones en las que coincidía con el gobierno local como por las promovidas de acuerdo con el resto de la izquierda.

-¿Qué valoración hace de la primera mitad del mandato?

-Llegamos al Ayuntamiento con la ilusión del cambio y al no obtener el gobierno de la ciudad nos encontramos con que nuestras propuestas y nuestra visión de una nueva política no se pudieron llevar adelante. El gobierno tiene una actuación muy paquidérmica y lenta, por su debilidad en la Corporación y porque delega demasiadas cosas en los técnicos, sin un diseño político de lo que hay que hacer. Además el aparato administrativo sigue anquilosado y falto de agilidad. Hace falta una transformación fundamental. No puede ser que para poner unos baños en Poniente se tarden dos años. Por otro lado, estamos contentos de que algunas de nuestras propuestas de transformación de la ciudad, aunque sea en aspectos parciales, se lleven adelante. Y ahí situamos por ejemplo el gran consenso que hubo sobre el PGO, nuestra influencia en la política medioambiental del Ayuntamiento y, fundamentalmente, el tema de la renta social.

Más noticias

-¿Y qué espera de los dos años que quedan?

-Un objetivo importante, no para Xixón Sí Puede, sino para la ciudad, es lograr la aprobación definitiva del PGO. Por otra parte, pondremos en la agenda política la necesidad de cumplir con la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. Aunque en la comisión que se creó para estudiar esta posibilidad se están viendo informes que dicen que el coste que tendría el servicio sería superior al actual, creemos que esos datos son desorbitados. Y, en todo caso, lo que demuestran es que las condiciones en las que se está prestando ahora son absolutamente deficitarias tanto para las trabajadoras como para los usuarios, porque el incremento del coste sería para ofrecer unos sueldos y condiciones laborables razonables que no existen ahora. Esa remunicipalización será un elemento sustancial para hacer balance a final de año.

-¿Se han arrepentido en algún momento de su postura en el Pleno de investidura, que facilitó la reelección de Moriyón?

-No, porque en estos dos años hemos comprobado lo que decíamos entonces. Por un lado, hay un asunto de corrupción que está sin resolver, que es el tema de El Musel. Aunque todo se esté dilatando en el tiempo, hay un informe de la OLAF que dice que existió despilfarro de dinero público. Al margen de las responsabilidades penales que puedan tener los implicados, hay unas responsabilidades políticas por una obra faraónica que no tenía ningún sentido. Y quien gobernaba en Asturias y Gijón era el PSOE. Ahora, vemos además cómo cuando se trata de salvar los problemas económicos de la Autoridad Portuaria, sea con la compra de la Quinta La Vega o de los campos de fútbol por un precio desorbitado, vota a favor junto al equipo de gobierno. Por otra parte, se mantienen nuestras diferencias con ellos por ejemplo con el PGO, donde siguen aferrados a un modelo que favorecía intereses especulativos y que fue rechazado por la ciudadanía y por la justicia.

-¿Y no tienen diferencias con Foro?

-Claro, las tenemos con los dos, de forma equidistante. Y se nos ha atacado muchas veces por ello. Además de esos acuerdos que benefician a El Musel, ambos coinciden en posiciones parecidas sobre el festival aéreo, que nosotros no queremos que tenga carácter militar o las corridas de toros. Y con Foro diferimos en aspectos como su concepción de la participación ciudadana, que no se corresponde con la nuestra, o en sus políticas de subvenciones a las asociaciones donde, si bien hay que controlar del primer al último euro, ponen tantas pegas que hacen la vida imposible a muchas entidades. También hay diferencias importantes en el terreno cultural o la legislación de la música en la calle. Y en las obras, que es una de las asignaturas pendientes de Foro y donde vemos el problema de las licitaciones a la baja y la preponderancia del precio frente a las cláusulas sociales.

-A dos años para el final del mandato dice el portavoz de IU, Aurelio Martín, que es tarde para una moción de censura. ¿Lo comparte?

-Para nosotros el tema de la moción de censura está absolutamente cerrado. Ya hemos realizado los pertinentes debates a nivel orgánico dentro de Podemos y en lo que queda hasta las elecciones lo que haremos es trabajar para que en el próximo mandato haya un gobierno del cambio. Creemos además que la moción de censura se está utilizando para cuestiones internas, como vimos cuando uno de los candidatos a la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, lo primero que dijo era que iba a solucionar el problema de Gijón nada más llegar y a continuación el otro candidato, José María Pérez, le respondió de la misma manera. Es algo que se arrojan entre ellos. Por nuestra parte está cerrado.

-Un grupo de militantes de Podemos, incluida la concejala Verónica Rodríguez, defiende la conveniencia de esa moción y plantea incluso que la encabece IU.

-Formalmente, dentro de los órganos de Podemos, el tema está cerrado. Es legítimo que fuera de ellos alguien pueda plantear opciones, pero que en todo caso no serán más que tácticas y asuntos de consumo interno. En Podemos y en Xixón Sí Puede sabemos que no hay posibilidad de que prospere ninguna moción de censura que no lleve como candidato al del PSOE. Independientemente de quién gobierne la FSA, si ellos no la encabezan no aceptarán esa moción.

Personas sin ingresos

-En los presupuestos de este año fue fundamental la inclusión de la renta social municipal. ¿Cómo cree que se está llevando el programa?

-Es verdad que es muy complejo, que para aprobarlo fue necesario un estudio jurídico importante y que hubo muchas dificultades y zancadillas del Principado. Pero no es de recibo que en agosto nadie la haya cobrado aún, cuando hace un mes que se presentó la tarjeta y 548 solicitudes ya están aprobadas. Requerimos continuamente al Ayuntamiento que acelere los procesos de evaluación y sobre todo los pagos, porque aquí no hay un problema de falta de presupuesto. Otra cuestión que nos preocupa es la de la gente que tiene cero ingresos, a la que se está derivando a unos planes de emergencia que al final se dilatan en el tiempo. Esperamos que esa gente sea prioritaria en la nueva convocatoria de la renta social.

-¿Qué requisitos van a exigir para apoyar de nuevo en septiembre el nuevo PGO?

-Los que ya pusimos hace un año en la primera aprobación: la playa verde, los aparcamientos disuasorios, zonas ambientalmente protegidas no solo en la zona oeste, que los astilleros se definan con claridad como zona exclusivamente industrial y no especulativa... Que se respete lo ya acordado y se clarifiquen aspectos que hayan podido generar polémica.

-¿Por qué han votado en contra del plan para la Ería del Piles?

-Porque entendemos que es un error. Plantear para una de las fachadas de la playa que aún está sin edificar un centro comercial que es un mazacote nos parece una aberración urbanística. Luego está el tema de la solvencia de la empresa, en concurso de acreedores. Podemos encontrarnos como resultado final que esta zona, que es necesario urbanizar, se quede estancada muchos años más.

Plan de Movilidad

-¿Les convence el nuevo proyecto para el plan de vías?

-Aunque nunca nos pareció imprescindible llevar la estación hasta el Museo del Ferrocarril, porque solo está a 300 metros de la propuesta anterior y tampoco es el centro de la ciudad, aceptamos esa propuesta. Pero debería contemplar el soterramiento hasta La Calzada. Ahora lo fundamental es que en los Presupuestos Generales del Estado haya una partida que demuestre que esto no es solo un dibujo sobre el papel, sino un proyecto que va a tener una ejecución en dos, tres o cuatro años. 2018 será el test para ver si realmente existe un compromiso de Fomento con Gijón.

-¿Apoya limitar de forma genérica a 20 kilómetros por hora la velocidad en el centro de la ciudad?

-No. Creemos que las zonas 20 tienen que ser excepcionales y que en todo caso hay que tender a zonas 30 en determinadas partes de la ciudad, porque Gijón no es solo el centro. Creemos que el gobierno no está teniendo suficientemente en cuenta al Foro de la Movilidad y en estos temas las prisas pueden ser malas consejeras.

-¿Es partidario de una candidatura conjunta con IU para 2019?

-Desde que entramos en este Ayuntamiento hemos estado trabajando en limar las diferencias que pudiera haber entre Podemos e IU y buscar el acercamiento entre ambos. Llevamos un buen camino y queremos seguir trabajando en ello. Al final evaluaremos entre todos si lo más adecuado para gobernar la ciudad es que vayamos juntos a las elecciones.

-IU remarca que en ningún caso perdería su identidad propia en una hipotética coalición.

-Nosotros lo que decimos es que estamos trabajando conjuntamente y llevando asuntos comunes al Ayuntamiento. IU se ha acercado a las posiciones de Podemos, alejándose de otras más próximas a otros grupos. Y Podemos se ha acercado a las de IU.

-¿Quién se ha acercado más a quién?

-No lo sé, deberá juzgarlo la gente.

-¿Se plantea repetir como candidato a la Alcaldía?

-No es el momento. Cuando toque, dentro de Podemos, y con quien corresponda, sea Equo, IU o quien sea, ya veremos quién es la persona más adecuada para encabezar una candidatura del cambio.

-Pero usted, ¿se ve con fuerzas para un segundo mandato?

-Insisto en que no es el momento. Pero sí, fuerzas para tirar adelante tengo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos