Podemos lleva a Bruselas la tardanza en la reapertura de la autopista del mar

Tania González, Mario Suárez del Fueyo y Emilio León. /  PALOMA UCHA
Tania González, Mario Suárez del Fueyo y Emilio León. / PALOMA UCHA

La eurodiputada Tania González quiere conocer el apoyo comunitario que puede recibir la línea y las gestiones que ha hecho el Gobierno central

M. MORO GIJÓN.

La eurodiputada asturiana de Podemos Tania González llevará al Parlamento Europeo sendas preguntas dirigidas a la Comisión Europea sobre si ha recibido alguna comunicación del Gobierno español para solicitar la reapertura de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Naizaire obteniendo para ello subvenciones europeas del mecanismo Conectar Europa (CEF). También para que la Comisión explique cómo puede contribuir a hacer efectiva dicha reapertura.

Tania González, acompañada de Emilio León y Mario Suárez del Fueyo, puso de relieve que los objetivos de las autopistas del mar son impulsar un transporte menos contaminante y más eficiente y barato, descongestionar las carreteras y propiciar la comunicación con las regiones periféricas, por lo que «las autopistas del mar tienen un papel muy importante a la hora de impulsar una economía alternativa, más fuerte y sostenible en Europa».

Según la eurodiputada de Podemos estas preguntas en Bruselas también tienen el objetivo de «volver a meter este asunto fundamental en la agenda política». A este respecto, remarcó la necesidad de «colaboración del gobierno municipal, el autonómico y el estatal con la Unión Europea para que se haga realidad la reapertura de esta autopista del mar.

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, criticó que «el temporal no es solo lo que tiene aislada a Asturias, más bien es el bipartidismo y el constante intercambio de reproches». Por un lado, criticó que en plenas nevadas los consejeros de Presidencia e Industria, Guillermo Martínez y Isaac Pola, respectivamente, se fueron a México. Es más, pronosticó, sarcástico, que seguro que «no vuelven con inversores para solucionar los problemas de la región».

De igual manera, reprochó al PP que la variante de Pajares siga sin abrirse, y también su rechazo a la iniciativa de Podemos para recuperar el control sobre el peaje de la autopista del Huerna. «Esta autopista del mar cumple una función fundamental, poner a Asturias en el centro, otra vez, de las redes transeuropeas, volviéndonos a la centralidad», convirtiéndose en la vía de paso entre Madrid y París. Para hacer eso, el dirigente de Podemos considera que tanto PP como PSOE «tienen que dejar de cruzarse reproches y querer un poco más a Gijón, no darle la espalda y necesitamos también gobiernos municipales que no sean nada más los que cambian farolas».

«Pasividad de Foro y PP»

Por su parte, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, criticó «la inacción y pasividad» de Foro y PP ante la falta de avances cuatro años después del cierre de la línea marítima con Francia. «Foro debería tener una visión estratégica de la que carece y presionar su socio en el Congreso, el PP, parque una vía como ésta tenga un papel fundamental en Asturies y en Xixón», indicó el portavoz municipal de la formación morada. Del Fueyo también recordó que la autopista del mar, para la que ahora se pide su reapertura, funcionó entre 2011 y septiembre de 2014 «de forma rentable».

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