La Policía activa dispositivos especiales para los grandes eventos del verano en Gijón

Uno de los folletos informativos distribuidos por la Policía en hoteles y oficinas de turismo. Están en once idiomas.
Uno de los folletos informativos distribuidos por la Policía en hoteles y oficinas de turismo. Están en once idiomas. / E. C.

Semana Negra, Festival Aéreo, Fuegos y Feria de Muestras, entre otros, serán reforzados con personal de la comisaría general de Asturias

O. P. GIJÓN.

El Plan Turismo Seguro de la Policía Nacional se pone en marcha con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar al visitante un entorno más seguro durante su estancia. En Gijón, ciudad en la que se celebran eventos importantes como la Semana Negra, conciertos y festivales como el Arcu Atlánticu, el Festival Aéreo, la Feria Taurina y la Feria de Muestras de Asturias, se han programado diferentes operativos preventivos que se desplegarán en todos los rincones de la villa para garantizar «el disfrute de vecinos y visitantes en los diferentes eventos y espectáculos y lograr el normal desarrollo de todas las actividades programadas», según informa el Cuerpo Nacional de Policía. Serán puntos de especial control los entornos urbanos, las playas, mercadillos y lugares donde se produzcan aglomeraciones. En todo ese tipo de citas se incrementarán las acciones de cooperación entre Policía Nacional y Policía Local destinando sus efectivos a mejorar la respuesta policial ante cualquier incidencia que pueda afectar a la seguridad.

Por parte de la Policía Nacional, agentes destinados en todas las Brigadas, tanto de uniforme como de paisano, participarán durante el verano en este plan preventivo, y en aquellos días de mayor afluencia de personas, en los conciertos, el Festival Aéreo o la Noche de los Fuegos artificiales, la seguridad se verá incrementada con la participación de Unidades policiales Especializadas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Asturias como ya ha venido sucediendo en años anteriores (UIP, Guías Caninos, TEDAX y La Unidad de Subsuelo y Seguridad Ambiental).

«Además de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el éxito de esta campaña de Seguridad depende en buena medida de la participación y colaboración del sector relacionado con el turismo, cuyas aportaciones y sugerencias son imprescindibles para el desarrollo y actualización permanente de los operativos desplegados», destaca la Policía Nacional. Por eso durante estos días hará entrega en hoteles, oficinas de turismo y centros de interés turístico, de unos folletos informativos que recogen en once idiomas diferentes, recomendaciones y consejos preventivos de seguridad. También se posibilita que los extranjeros puedan compulsar en dependencias policiales su documentación personal, para darle plena validez y agilizar futuros trámites en previsión de posibles extravíos, pérdidas o hurtos de los originales. Entre los consejos sugeridos: no dejar objetos de valor a la vista en los coches ni en las habitaciones de los hoteles.

Fotos

Vídeos