La Policía aísla el Muro para garantizar la seguridad durante la Noche de los Fuegos en Gijón

Público durante el espectáculo pirotécnico, en los Jardines del Náutico, en la Noche de los Fuegos de 2016.
Público durante el espectáculo pirotécnico, en los Jardines del Náutico, en la Noche de los Fuegos de 2016. / LUIS MANSO

El dispositivo especial contará con agentes de tres brigadas de la Comisaría, la Unidad de Prevención y Reacción, los Tedax y policías locales

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

El Muro de San Lorenzo quedará cerrado al tráfico una hora antes de los Fuegos para garantizar que el espectáculo pirotécnico se desarrolle con total seguridad. El paseo marítimo, epicentro del acontecimiento lúdico por la enorme afluencia de personas que registra para contemplar los artificios, quedará aislado, al igual que sus accesos, para evitar que vehículos no autorizados puedan irrumpir en la vía. Es una medida acorde con el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente, que establece que el peligro de ataque es alto. La Comisaría de Gijón reforzará la vigilancia y la seguridad en la madrugada del 15 de agosto con agentes que forman parte de tres brigadas: Seguridad Ciudadana (con efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo Operativo de Respuesta y el de Atención al Ciudadano), Policía Judicial (Grupo de Hurtos) y Extranjería.

Asimismo, el operativo contará con el apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, de la Unidad de Prevención y Reacción y de los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y también de la Policía Local. La Comisaría gijonesa recuerda a los ciudadanos que «la seguridad es asunto de todos», por lo que es fundamental «adoptar las medidas de precaución adecuadas para mantener en nuestro poder efectos y pertenencias».

Ante las aglomeraciones como las que se prevén en la madrugada del martes, la Policía Nacional insta a prestar especial atención al dinero y el teléfono móvil, que es «el objeto más goloso para los ladrones». Incluso recomienda instalar un programa de rastreo en el 'smartphone', que facilitará su localización en caso de robo o extravío.

Limitación del aparcamiento

También con el objetivo de garantizar la protección, la Policía Local llevará a cabo una serie de restricciones en la circulación. Además de prohibir el paso de vehículos en todo el paseo marítimo a partir de las 23 horas, cortará el acceso a la avenida de José García Bernardo «si las condiciones de seguridad así lo aconsejan». En este caso, solo se permitirá el paso a los residentes.

Mientras dure el corte en la avenida de Rufo García Rendueles, no se podrá circular por la avenida de El Molinón en dirección al centro de la ciudad. Además, el acceso a Cimavilla deberá realizarse por la plaza del Marqués y la calle Óscar Olavarría. Respecto al estacionamiento, quedará prohibido, «con la suficiente antelación», en Campo Valdés, la plaza del Arcipreste Ramón Piquero, La Salle y Escultor Sebastián Miranda. Esta misma restricción, salvo en la última calle, estará vigente a partir de las 14.10 horas del día 15 por el Restallón. Los cortes de tráfico en la Noche de los Fuegos se mantendrán «hasta que las condiciones de seguridad así lo aconsejen».

Más noticias

Fotos

Vídeos