La Policía apunta a un tercer implicado en la brutal paliza a Germán en Gijón

Varios grupos de jóvenes, frente al tramo de Marqués de San Esteban donde ocurrieron los hechos.
Varios grupos de jóvenes, frente al tramo de Marqués de San Esteban donde ocurrieron los hechos. / SAIZ

El joven sigue en coma pero los médicos ya ven pequeñas mejorías. Le retiraron los sedantes y esperan que «se despierte poco a poco»

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Las investigaciones de la Policía confirman que una tercera persona estuvo implicada en la agresión sufrida por Germán durante la madrugada del viernes. Así lo aseguró uno de los testigos presenciales que, tras un nuevo interrogatorio, identificó visualmente a un nuevo implicado en la paliza, que se sumaría a Imad A. y a Yeray R. como presuntos responsables. De esta forma, la Policía no descarta «realizar una o dos detenciones en las próximas horas», siempre y cuando se dé veracidad a este último testimonio en relación a las demás pruebas que existen. Esta versión coincidiría, asimismo, con la aportada por Yeray R. a su entorno cercano, negando cualquier implicación en el golpe e incriminando a un compañero. Éste habría propinado un puñetazo por detrás a Germán y, al desplomarse, se habría golpeado con la cabeza en un bordillo. A lo largo del día de hoy se conocerán más detalles.

La recuperación de Germán, por su parte, sigue su lento evolución en el HUCA. Ayer, los médicos del centro hospitalario decidieron retirar de manera «completa» la sedación del joven, que se mantiene estable dentro de la gravedad. Aunque sigue en coma inducido, su cerebro «tiene que ir despertando poco a poco» tras la decisión médica, una noticia que ha levantado los ánimos entre amigos y familiares. Según apuntan, el pulmón está algo inflamado a causa de la intubación que ha regulado su respiración durante estos últimos días.

Pese a la mejoría, las lesiones en la cabeza «siguen estando ahí», por lo que los médicos recomiendan mantener la calma. Durante las próximas horas se analizará la evolución del joven gijonés ante la ausencia de sedación, que podría provocar complicaciones en el cerebro debido a la presencia de sangre intracraneal. «Los médicos nos dicen que está luchando mucho. Ayer, por la mañana, estaba más alterado al estar solín, pero cuando llegamos la hermana pequeña y yo le empezamos a hablar y le bajó mucho la presión», explica Marta, su hermana. Una de los mayores peligros a los que se enfrentaba, asimismo, está ya superado. Según apunta la familia «la posibilidad de que tenga muerte cerebral ya la hemos pasado», una buena noticia que está supeditada a los resultados de un nuevo escáner que se le realizará a finales de esta semana.

Más noticias

«El peligro de que tenga muerte cerebral ya lo hemos pasado», dice la hermana

Concentración a las 17 horas

Hoy, por otra parte, se celebrará a las 17 horas una concentración en defensa de Germán en el cruce de Marqués de San Esteban con Felipe Menéndez. El acto, convocado por los amigos del agredido hace dos días, pretende «juntarnos y dar fuerza a Germán y a toda su familia», tal y como afirman los organizadores. Esperan, asimismo, que se impliquen la mayor cantidad de personas posible para demostrar que una agresión de ese calibre no puede quedar impune. «¡No podéis faltar! Hay que hacer ruido para que Ger nos oiga», reclaman.

Fotos

Vídeos