La Policía identifica a dos miembros de Protección Civil por insultar a la alcaldesa

El grupo de voluntarios, ayer, con una pancarta de protesta, ante el Mercado del Sur. / JORGE PETEIRO
El grupo de voluntarios, ayer, con una pancarta de protesta, ante el Mercado del Sur. / JORGE PETEIRO

Los voluntarios llevaron sus protestas al acto en honor de Jovellanos, donde anunciaron que adoptarán medidas legales en su conflicto con el Ayuntamiento

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Un grupo de voluntarios de Protección Civil acudió ayer a la plaza del Seis de Agosto -donde la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la mayoría de su equipo de gobierno participaban en la ofrenda floral a Jovellanos-, para hacer patente su protesta y reivindicar una solución al conflicto que mantienen con el Ayuntamiento desde comienzos de año. Durante el acto civil a los pies de la estatua del ilustrado, el comportamiento de los voluntarios fue exquisito, pues no se escuchó una sola voz. Otra cosa fue una vez terminada la ofrenda, cuando tocaba hacer la foto de familia.

Una sonora pitada desde la acera del Mercado del Sur, donde estaban los voluntarios, ensordeció prácticamente la plaza. Llegó acompañada de insultos dirigidos a la regidora, como «mentirosa», «falsa», «hipócrita», «inútil», «incompetente» y «vergüenza de alcaldesa», al tiempo que pidieron su «dimisión». Eso motivó que dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que vigilaban la movilización procedieran a la identificación de dos de los voluntarios que insultaron a la primera autoridad local. No se produjeron más incidentes.

Sobre la identificación de sus compañeros, el portavoz de los voluntarios, Javier Cortina, dijo que «ese es el talante de la alcaldesa que llevamos sufriendo todo este tiempo» y resaltó que varios concejales de la oposición se les acercaron para mostrarles su apoyo.

El colectivo se queja de que todavía no se haya resuelto el expediente sobre el convenio con los voluntarios del año pasado. Cortina apuntó que «lo último que supimos es que nos solicitaron que cogiéramos el material que tenemos en la oficina y lo lleváramos a Patrimonio. Que venga Patrimonio y haga un inventario. No es de recibo que nos pidan que les llevemos las mesas».

Llamadas selectivas

El colectivo ha comenzado a mover este asunto «a nivel legal. De momento, lo haremos por lo administrativo, porque no es lógico que el expediente lleve siete meses paralizado. Después, ya pasaremos a otro nivel por las falsedades y mentiras que ha dicho la alcaldesa sobre nosotros. Tomaremos las medidas oportunas. En este asunto, vamos a ir a por todas», apuntó Cortina. También criticó que se estén produciendo llamadas selectivas a voluntarios para ver si quieren continuar siéndolo con el nuevo modelo, bajo dependencia directa municipal. El resto «parece que estamos expulsados».

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? Javier Cortina indicó que desde el equipo de gobierno nunca han querido mantener una reunión con los voluntarios y que «con este concejal de Seguridad Ciudadana y esta alcaldesa no hay solución. Solo quieren quedar bien, pero luego nos mandan a la Policía Nacional. Si piensan que nos van a amedrentar con cosas así, van de lado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos