La Policía Local habilita una oficina para acoger el servicio de Protección Civil

Valentín Cuesta.
Valentín Cuesta.

Valentín Cuesta ocupó su nuevo puesto en la jefatura. Los voluntarios afirman que nadie les ha comunicado el traslado de la sede

P. L. GIJÓN.

La nueva etapa del servicio de Protección Civil comenzó ayer con la incorporación de Valentín Cuesta a su puesto. El flamante jefe de la agrupación estuvo durante la mañana en la oficina que ocupará a partir de ahora. Según fuentes del área de Seguridad Ciudadana, operarios municipales están acondicionando la estancia para albergar al equipo de Protección Civil. Cuesta se jubiló de su trabajo como bombero en 2014. Fue precisamente uno de los fundadores del servicio de voluntariado en 1984.

Por su parte, el coordinador de la agrupación local de Protección Civil, Javier Cortina, señaló ayer que ni Cuesta ni los responsables de Seguridad Ciudadana les han comunicado oficialmente el traslado de la oficina. «La sede sigue cedida a Vaema», apuntó. Es la entidad que gestionaba el servicio hasta la semana pasada, cuando la alcaldesa, Carmen Moriyón, decidió municipalizarlo a raíz de las conclusiones recogidas en tres informes internos. De hecho, «seguimos teniendo las llaves», indicó Cortina. Según explicó, los voluntarios -que suman un centenar- no tienen previsto acudir a la nueva oficina. «Nosotros no tenemos que ir a ningún sitio», dijo.

Desconocimiento

«Lo que sabemos es lo que cuentan los medios de comunicación. Incluso el nombramiento de Valentín Cuesta lo conocimos de esta manera», señaló. Los voluntarios tienen previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para dar la réplica a las declaraciones realizadas por Moriyón y el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, acerca de este conflicto. En el acto, participará Bernardo Canga, presidente de Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente (Vaema) y exjefe honorario de la agrupación de Protección Civil.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos