«Los políticos tienen que escuchar a los niños»

Mario Benavides. / JORGE PETEIRO
Mario Benavides. / JORGE PETEIRO

Mario Benavides, representante de Gijón en el Encuentro Europeo de Consejos de Adolescencia: «Me gustaría que Gijón fuera una ciudad sin contaminación ni exceso de ruido, sin conflictos»

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Mario Benavides (Gijón, 2004) demuestra una curiosidad insaciable. Fue esa inquietud la que le llevó, hace cuatro años, a participar en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Ahora, acude al Encuentro Europeo de Consejos de Infancia y Adolescencia que se celebra en Avilés hasta el 5 de este mes.

-Eres de los más veteranos...

-Todo empezó en quinto de Primaria, en el colegio. Pidieron voluntarios y me llamó la atención porque es una experiencia que nunca había tenido. Me interesó y me apunté.

-¿Es importante que exista un órgano como este?

-Es necesario porque también somos parte de la ciudadanía y a veces las decisiones que toman los mayores pueden influir en los niños para mal. Este grupo puede compensar o mejorar algunas de esas decisiones.

-Como montar un parque infantil diseñado por niños...

-En el consejo nos preguntaron qué querríamos hacer; había una explanada muy grande donde jugaban muchos niños que nos pareció desaprovechada y propusimos construir un parque. Llevamos la propuesta al Pleno y en el Ayuntamiento lo llevaron a cabo. Es el único que tiene un montículo de toboganes, con el que queríamos reflejar lo alto que se puede llegar en la vida.

-¿Hubo dificultades?

-Queríamos hacer un columpio para niños con movilidad reducida, pero no fue posible porque era peligroso para el resto. Tampoco hacer un parque específico para ellos, porque los discriminaría... Encontrar una solución que guste, que valga para todos y que sea accesible es complicado.

-¿Qué otras propuestas se llevaron?

-El año pasado pedimos al Ayuntamiento que diese más peso a los deportes minoritarios como el béisbol, el rugby... Esto surgió porque yo juego a fútbol americano y a veces tenemos limitaciones porque no tenemos suficientes materiales o un campo adecuado. Deberían darle la misma importancia a estos deportes que al fútbol o al baloncesto, no a unos más y a otros menos.

-También formas parte del Grupo de Participación Ciudadana. ¿Qué temas se trabajan allí?

-Ahora estamos estudiando los derechos de los niños y viendo cuáles no se cumplen. Intentamos entender cómo se pueden sentir quienes los ven vulnerados, ponernos en el lugar del otro, y a veces esto es un poco una clase de teatro. Nos ayuda a reaccionar ante los problemas y, sobre todo, a intentar empatizar con otras personas que puedan tenerlos.

-¿Crees que los políticos se preocupan de escuchar los problemas de los niños y jóvenes como tú?

-Parece que hasta la mayoría de edad no te van a oír, pero aquí nos han ido escuchando e incluso han realizado algunas de nuestras propuestas, como la del parque. Eso demuestra realmente que nos escuchan. Y cada vez más.

-¿Qué podéis aportar?

-Entiendo que los políticos tienen otras ocupaciones, pero tienen que escuchar la voz de los niños. También formamos parte de la ciudad; bueno, del mundo. Y somos el futuro. Los niños siempre lo van a ser. Y cuanto más caso les hagamos, mejor. Así, crecerán en un espacio que les guste más y donde pueda haber menos problemas.

-¿Ves diferencias entre los debates políticos y los vuestros?

-Los políticos, cuando debaten, van con una idea suya o de su partido y aunque otro político les dé motivos para cambiar de opinión nunca le dan la razón. Los niños nos escuchamos y podemos aceptar otros puntos de vista.

-¿Llevas alguna propuesta concreta al encuentro?

-Quiero saber si en otras ciudades tienen el mismo problema que aquí con los perros sueltos y la falta de higiene de sus dueños para ver si de puede hacer una campaña.

-¿A qué Gijón aspiras?

-Una ciudad en la que no haya contaminación ni exceso de ruido; sin conflictos ni peleas. Para lograrlo necesitamos esfuerzo, dedicación, tiempo y voluntad de los ciudadanos. Sobre todo los políticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos