Porceyo, entre la huerta de Chita y el jardín de Avelino

La Asociación San Félix celebra el domingo el homenaje a sus mayores

A. AUSÍN GIJÓN.

Ya está todo preparado. Porceyo celebrará el domingo un particular homenaje a sus mayores en el que se complementarán a la perfección uno de los jardines de la parroquia que despierta más 'envidias' y una de las huertas más esplendorosas. El primero lo atiende con esmero, a sus 88 años, Santiago Avelino Rodríguez y la segunda está al cuidado de Rosa María Suárez, Chita, quien, a sus 83 primaveras, tampoco le va a la zaga. Ambos serán los grandes protagonistas de la comida homenaje que se celebrará a partir de las dos y media de la tarde en la pista de la Asociación de Vecinos San Félix, donde se espera reunir hasta doscientas personas para la ocasión. Este año, según avanza su presidenta, Marta de la Paz Martínez, han cambiado la fórmula y será «una espicha a mesa puesta; o sea, sentados».

Perito y ciclista

En ese marco tendrá lugar el homenaje a los dos responsables de la mejor huerta y el mejor jardín de la parroquia. Aunque la distinción no obedece a esta circunstancia sino a su implicación con la misma desde niños. Pues tanto Avelino como Chita nacieron en Gijón, pero se criaron en Porceyo, donde fueron a la escuela y mantienen sendas viviendas. Dos residencias que no han dejado de alternar durante toda su vida.

Chita estudió Perito Mercantil y dio clases particulares muchos años a numerosas mujeres de Porceyo, entre ellas la propia madre de la presidenta vecinal. Avelino fue un gran aficionado a la bicicleta, deporte que practicó hasta hace solo dos años, cuando debió dejarlo debido a una lesión de espalda. También fue futbolista federado y luce una jovialidad que, como en el caso de María Rosa, hace muy difícil echarle la edad que tiene. Ambos serán agasajados el domingo tras la misa a la una, cantada por la Agrupación Coral de Porceyo, y los bailes del grupo folklórico La Alegría. La música continuará tras la comida de la mano de un pinchadiscos.

Fotos

Vídeos