La oposición, salvo el PSOE, aprueba la rebaja del precio de las parcelas del 'solarón'

La oposición, salvo el PSOE, aprueba la rebaja del precio de las parcelas del 'solarón'Gráfico

Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos coinciden en que facilitará su venta mientras los socialistas critican la reducción de ingresos que supondrá

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

La propuesta de la consultora Knight Frank de dividir en seis las dos parcelas en las que está fragmentado el 'solarón' y rebajar el precio total de los terrenos hasta en un 30% cuenta con el visto bueno de los grupos municipales de la oposición, excepto el PSOE, que muestra su inquietud por el recorte de beneficios que supondrá para las arcas municipales y, por ende, de liquidez para costear el plan de vías. «La rebaja de precio que plantea la consultora supone una fuerte reducción de los ingresos para pagar la operación urbanística. Álvarez-Cascos impuso que las plusvalías fueran las que financiasen la estación y la recuperación de la zona de vías y este es un nuevo estudio que demuestra la imposibilidad de hacerlo solo con ellas», apuntó el portavoz socialista, José María Pérez.

En este sentido, recordó que el equipo de gobierno «ha comprometido que el Ayuntamiento aporte el 25% de las pérdidas, por lo que unas parcelas más baratas supondrán más aportación municipal para cubrirlas». Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, indicó que la bajada de precios resulta lógica «porque el mercado de Gijón parece que no tiene capacidad para absorber las viviendas como se planteó en la anterior ocasión. Parece una necesidad, es inevitable». Aunque reconoció la necesidad de que el Consistorio obtenga beneficios de la venta de las parcelas del 'solarón', también consideró «imprescindible que esa edificación mantenga cierta armonía y espacios públicos para la ciudadanía». A su juicio, «no se puede cambiar una barrera ferroviaria por una barrera de edificios».

En palabras del portavoz del PP, Pablo González, «lo importante es la viabilidad económica de la operación». Los populares están preocupados desde hace tiempo por el montante de las plusvalías que generará la venta de los terrenos liberados por las vías.

«Tenemos que sacar lo máximo posible, aunque sabemos que la diferencia la cubrirá el Ministerio de Fomento, como queda garantizado en el convenio que firmará Gijón al Norte», apuntó en alusión al compromiso del Estado de asumir parte de los sobrecostes de la operación. Además, destacó que ofertar parcelas más pequeñas y más baratas facilita que las adquieran promotores locales, «lo que es una gran noticia para Gijón».

Falta de información

«Este cambio introduce sensatez y realismo», subrayó el portavoz de IU, Aurelio Martín, que también puso en valor la oportunidad que supone para los empresarios de menor envergadura poder hacerse con este suelo «con una financiación razonable». «En más de una ocasión dijimos que esos precios eran anteriores a la crisis, por eso la adjudicación quedaba desierta casi de forma permanente». Asimismo, vio con buenos ojos «que haya una forma progresiva de sacar las parcelas para su mejor colocación en el mercado».

En cuanto al portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, no ve «inconveniente en que se cambie la estructura con tal de que se venda el 'solarón'». Sin embargo, afeó al equipo de gobierno «la falta de información absoluta» que padecen los grupos municipales acerca de los detalles del nuevo convenio. De hecho, pide que se convoque una reunión de la comisión del plan de vías del Consejo Social para ofrecer datos a los agentes vecinales, sociales y económicos.

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