Un pregón dramatizado abre hoy la celebración de Santa Ana en Granda

Dos excomponentes del grupo Trama Teatro interpretarán un texto marcado por «la ironía y el sarcasmo»

L. BARBÓN GIJÓN.

Santa Ana y San Isidro cobran vida esta tarde y serán los encargados del pregón que abrirá las fiestas de Granda. «Quisimos hacer algo diferente este año y, por eso, dos excomponentes de la compañía Trama Teatro se pondrán en la piel de los patronos de estas dos fiestas para contarle al público cómo se celebraban hace años», explicó Félix Gómez, presidente de la asociación de vecinos de Granda, quien también dijo que los actores lo harán «sin escatimar en ironía y sarcasmo para ver qué festejos eran mejores».

Los vecinos se preparan para una semana de celebraciones que se repartirán por todos los rincones de la parroquia para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar del programa festivo. «No queremos que las actividades se queden únicamente en el prau de la fiesta, así que nos esforzamos en mover la fiesta por todo el pueblo», dijo Gómez. El centro social de Granda será esta tarde el primer escenario de las celebraciones, que comenzarán a las ocho y media con el pregón y el nombramiento de la xana y el trasgu de las fiestas. Después actuará el Coro de Voces de Gijón.

Mañana se llevará a cabo una jira campestre en las inmediaciones del puente Les Vegues, en el área de descanso de la senda fluvial.

El jueves se celebrará el día del niño en la pista polideportiva. Las actividades comenzarán a partir de las cinco de la tarde con una fiesta de la espuma y una merienda para que todos los niños participantes repongan fuerzas.

La jornada siguiente estará dedicada a la gastronomía e incluirá la primera verbena de las fiestas. El grupo Vas Bailar será el encargado de amenizar la noche del viernes.

La carne de cordero centrará los menús en la tarde del sábado, aunque también habrá tiempo para una yincana por parejas, un taller infantil y la segunda verbena, que correrá a cargo del grupo Tekila.

El domingo es el día grande de las fiestas de Santa Ana en Granda. Comenzará a las 11.30 horas con una misa y la subasta del ramu. Acto seguido se inaugurará el 'mercadín asturianu' para dar paso, a las seis de la tarde, a una chocolatada infantil y una exhibición de deportes rurales. La jornada finalizará con música de la XXI Noche Celta.

Fotos

Vídeos