Premio que llega «de lo más cercano»

Carmen Moriyón le entrega a Luis Adaro la escultura 'Gigia 10', de Carmen Castillo. / JOAQUÍN PAÑEDA

La alcaldesa anuncia que la hemeroteca donada por el padre del homenajeado irá a la Escuela de ComercioLuis Adaro, «todo un referente», recoge el galardón 'Gijonés del año'

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Más de 250 personas se reunieron ayer en el restaurante Avant Garde para homenajear al empresario gijonés Luis Adaro, que recogió el premio 'Gijonés del año', que por primera vez entrega la revista 'Vivir Gijón'. La alcaldesa, Carmen Moriyón; el consejero de Industria, Isaac Pola; los concejales Fernando Couto y Jesús Martínez Salvador; el presidente de la cámaras de Comercio de Gijón Félix Baragaño y el presidente de Fade Pedro Luis Fernández; los presidentes del Puerto de Gijón y Hunosa, Laureano Lourido y María Teresa Mallada, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, fueron algunos de los que no se quisieron perder este homenaje al empresario.

Luis Adaro recibió con agradecimiento el premio porque «me llega de lo más cercano, de mi ciudad, de mi Gijón del alma». Y es que aseguró que «me siento gijonés por todos los costados». Como ejemplo, puso cómo su abuelo, Luis Adaro Pórcel, allá por 1902, «introdujo en Gijón un juego llamado fútbol», llegando a crear el Gijón Sport Club, que más tarde sería el germen del Sporting. Pero, consciente de que gran parte de lo que es se lo debe a las tres generaciones de Adaro que le precedieron en el mundo empresarial, dijo que «este galardón me obliga a rendir homenaje a quienes nos dejaron tan sólidos valores morales, en especial a mi padre (Luis Adaro Ruiz-Falcó)».

Pero el premio no fue la única sorpresa que recibió ayer el empresario, pues la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, anunció que la hemeroteca donada a la ciudad por Ruiz-Falcó «estará a finales del año en la antigua Escuela de Comercio a disposición de todos los investigadores».

El consejero de Industria, Isaac Pola, amigo personal de la familia, fue especialmente entrañable con el homenajeado y aseguró que «pocas personas simbolizan como él una trayectoria como las que se premian en este tipo de eventos». Además, resaltó de su vida profesional el haber mantenido una empresa familiar, su innovación y su internacionalización. «Una persona con un indiscutible saber hacer en lo personal y en lo profesional que le ha convertido en todo un referente».

La glosa al galardonado corrió por cuenta de Félix Baragaño, que repasó toda la vida profesional de Adaro, pero también hizo hincapié en su aspecto humano, «que ha hecho de su compromiso con la Cocina Económica de Gijón, en su calidad de vocal de la Asociación Gijonesa de Caridad, su orgullo más íntimo», así como su apoyo a la cultura con el patrocinio del premio 'Luis Adaro de relato corto' de la Asociación de Escritores Noveles.

Fotos

Vídeos