El premio Rosario Acuña, un certamen para «sentir la emoción de descubrir»

Andrés Albuerne, Isabel Puente y Montserrat López. /  MORA
Andrés Albuerne, Isabel Puente y Montserrat López. / MORA

El plazo para presentar trabajos a la vigésima edición del concurso de investigación finaliza el 20 de marzo

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

En su discurso 'La emoción de descubrir', el Nobel de Medicina Severo Ochoa incitaba a los jóvenes a seguir su inclinación por la ciencia «pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables». Con esa intención nacieron los premios Rosario Acuña, que ya van por su vigésima edición y ayer fueron presentados en el Antiguo Instituto por la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Montserrat López; la directora del Instituto de Educación Secundaria Rosario Acuña, Isabel Puente, y el jefe del Servicio de Juventud, Andrés Albuerne.

En esta edición del certamen habrá dos categorías para el alumnado de Enseñanza Secundaria: una para estudiantes de Gijón y otra para los del resto de Asturias. Cada una de ellas estará dotada con 500 euros de premio. La otra modalidad, abierta a cualquier investigador, está dotada con 1.500 euros. En las tres se han de presentar trabajos originales y referidos a aspectos del pasado, presente o futuro de Gijón o del Principado. Las investigaciones podrán presentarse hasta el 20 de marzo, y el fallo del jurado se hará público el 5 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Rosario Acuña.

«No cabe mejor homenaje a esa mujer adelantada a su tiempo y a la que casi nada le resultó ajeno, porque a través de este premio también se quiere promover, especialmente entre el alumnado de Secundaria, el pensamiento crítico sobre cualquier realidad», destacó la edil. La directora del centro educativo que organiza los premios quiso también «animar a todos los estudiantes de enseñanza Secundaria de Asturias a investigar y participar con sus trabajos en este certamen», para lo cual se apoyó en las palabras de Severo Ochoa.

Por segundo año consecutivo, el premio está patrocinado por el programa Carné Joven del Principado de Asturias. «Nos habíamos planteado crear un premio de investigación propio, pero la trayectoria del Rosario de Acuña tiene ya una trascendencia tal que decidimos que la mejor opción era unirnos a un proyecto ya consolidado, y reforzarlo», resaltó Albuerne.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos