«Nuestra presencia en el Pleno fue correcta y respetuosa», replica Usipa

«Nuestra presencia en el Pleno fue correcta y respetuosa», replica Usipa

I. V. GIJÓN.

Tras las críticas de Carmen Moriyón al contenido de las octavillas repartidas el miércoles en la Casa Consistorial, la sección sindical de Usipa en el Ayuntamiento de Gijón emitió ayer un comunicado en el que asegura que la presencia de varios miembros del sindicato en el Pleno «fue totalmente correcta y respetuosa». Explica que se mostraron carteles «con varias reivindicaciones como el pago de la carrera profesional, la pérdida del vestuario de 2017 y el incumplimiento de los acuerdos firmados» y añade que «el que parece ser que ha indignado a la señora alcaldesa, la reproducción de un dibujo a modo de viñeta, es reproducción de la cartelera de una película de 1974 de sátira social, muy a la española, sobre la incorporación de la mujer a trabajos destinados tradicionalmente a hombres».

Remarcan que en ese largometraje, protagonizado por Lina Morgan, «la protagonista daba la visión de una mujer entonces progresista, que lograba convertirse en médico y era destinada a uno de los pueblos de la llamada 'España profunda', donde tenía que enfrentarse a prejuicios y boicots continuados por parte de todos los ciudadanos, unos con mayor gracia, otros con la idea de que nada cambiase. Hasta ahí, una película costumbrista que refleja una situación real y una mujer luchando contra los estereotipos». En este sentido, Usipa asegura «no entender dónde se encuentra la parte ofensiva o vejatoria para la mujer que parece ser que contiene el cartel».

La sección sindical argumenta que esta película «ha sido reiteradamente exhibida por las televisiones estatales, entre ellas Televisión Española y Antena 3» y añade que hace apenas dos años y medio también fue proyectada «y anunciada con su cartel original» en el marco del II Seminario sobre Medicina y Cine que organizan el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, de la Universidad Europea, en el Colegio de Médicos de Madrid.

«Lo que sí resulta lamentable es que se utilicen artimañas para desviar la atención y se pretenda matar al mensajero, obviando el mensaje», concluye el comunicado. En los últimos años, Usipa ha tenido importantes encontronazos con el equipo de gobierno municipal, entre los más destacados los relacionados con las denuncias de trabajadores de los planes de empleo, con un abierto enfrentamiento con el director de Empleo, Pelayo Barcia.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos