Presentan varias alegaciones contra el mapa estratégico del ruido de Gijón

La CEA estima que 59.000 vecinos padecen contaminación elevada

EFE

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha presentado varias alegaciones al mapa estratégico del ruido de Gijón que se encuentra en fase de información pública, con el objetivo de buscar soluciones a la contaminación acústica que padecen los vecinos.

El colectivo señala que desde el año 1993 hay un mapa sonoro del concejo, actualizado en 2002, así como una Ordenanza Municipal del ruido aprobada en 2005, y asegura que "en ningún momento se analiza si las medidas tomadas durante estos años han sido eficaces".

Según un diagnostico de la situación que maneja la Coordinadora, más de 59.000 vecinos de Gijón padecen una contaminación elevada, por encima de los 65 decibelios, y 115.000 están en el limite legal, de entre los 55 y los 65 decibelios.

"Es necesario, en vista de la gravedad de la situación, que con las competencias que tiene el Ayuntamiento se desarrolle un ambicioso plan para reducir la contaminación acústica en el plazo de cinco años", sostiene la CEA.

Para ello, la organización conservacionista pide inversiones en los centros de enseñanza públicos para reducir la contaminación acústica; la reducción de la velocidad en el núcleo urbano a 30 kilómetros, y cambiar el transporte publico actual y el parque municipal por vehículos eléctricos.

Además, la CEA denuncia el ruido que generan los coches que buscan una plaza para estacionarse y para ello propone "la urgente puesta en marcha de aparcamientos disuasorios cerca de las estaciones y de las paradas de transporte público del área urbana".

Otras de las alegaciones presentadas por la Coordinadora tienen que ver con la ampliación de los actuales carriles bici y el cumplimiento del horario de cierre de los locales de ocio.

Fotos

Vídeos