El presidente de la Fundación Cajastur declarará en enero por el rechazo a Marta Rodil

Los abogados Abelardo Rodríguez (Ayuntamiento) y Juan Calderón (Fundación Cajastur), a la salida de la audiencia previa. / DAMIÁN ARIENZA
Los abogados Abelardo Rodríguez (Ayuntamiento) y Juan Calderón (Fundación Cajastur), a la salida de la audiencia previa. / DAMIÁN ARIENZA

La jueza reclama el acta de la reunión en la que se descartó el nombramiento como patrono de la representante municipal

I. VILLAR GIJÓN.

El juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo ha fijado para el 26 de enero la vista por la demanda del Ayuntamiento de Gijón contra la Fundación Cajastur por su negativa a incorporar en el patronato a la abogada Marta Rodil en representación del consistorio. A petición del letrado municipal, la jueza ha acordado citar a su presidente, César José Menéndez Claverol, para que preste declaración sobre los motivos que llevaron al órgano a adoptar esa decisión. Es la única prueba testifical solicitada por las partes.

Ayer, en la audiencia previa, el director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, Abelardo Rodríguez, reprochó que, en su respuesta a la demanda, la entidad «cuestione que el Ayuntamiento tenga el carácter de entidad fundadora de la fundación e incluso que tenga la consideración de patrono, pese a que el trato recibido siempre ha sido ese». También manifestó su desacuerdo con las razones con las que el patronato justificó la admisión de Marta Rodil «y que hasta ahora desconocíamos».

La primera, que en el cuestionario de honorabilidad que tuvo que rellenar, Rodil indicó que no existían circunstancias que generaran un potencial conflicto de interés, cuando a la fundación «le constaba que en fechas previas dicha persona había dirigido procedimientos judiciales contra Liberbank, su principal entidad participada y fuente de los ingresos que posibilitan su actividad». La segunda, declaraciones en la prensa de la alcaldesa y otros miembros de la Corporación de las que la entidad deduce que «pretendían que la persona propuesta defendiera los intereses de Gijón, vulnerando con ello el artículo 20 de los estatutos».

La entidad critica que su función fuera a ser «representar los intereses de Gijón»

El abogado del Ayuntamiento presentó ayer para su valoración como prueba varios documentos con los que pretende demostrar «si el rasero ha sido igual para todos». Entre ellos, dos ejemplares del Boletín Oficial del Registro Mercantil. En el primero de ellos, del 9 de mayo de 2014, se hace referencia a la sociedad Pico Cortés S. L., participada al 100% por Liberbank. En el segundo, del 12 de julio de 2017, se informa de la revocación como apoderado solidario de César José Menéndez Claverol, presidente de la Fundación Cajastur desde julio de 2016 y patrono desde febrero del mismo año. Abelardo Rodríguez recordó además que entidad «tiene unos procedimientos para resolver conflictos de intereses», como que un patrono se ausente de las votaciones donde se pueda dar esa situación.

A propuesta de la parte demandante, la jueza exigió además a la Fundación Cajastur que cinco días antes de la vista de enero presente el acta de la reunión donde se rechazó el nombramiento de Marta Rodil, incluyendo el nombre de los asistentes y el resultado de la votación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos