El primer ferry eléctrico del mundo hace escala en Gijón en su viaje a Noruega

El ferry noruego 'Mokstrafjord', atracado en el muelle del ingeniero Olano. /  PALOMA UCHA
El ferry noruego 'Mokstrafjord', atracado en el muelle del ingeniero Olano. / PALOMA UCHA

Es una innovación tecnológica de la empresa Multi Maritime y sus baterías se cargan en solo diez minutos

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Algo está cambiando en el mundo de la navegación. Hay una mayor concienciación por el cuidado del medio ambiente y un buen ejemplo se puede ver en El Musel. El ferry noruego 'Mokstrafjord', primero del mundo a propulsión eléctrica, hizo escala en Gijón en su viaje desde los astilleros turcos de Tersan (Estambul) hasta su base en las inmediaciones de Bergen (Noruega).

El buque, diseñado por Multi Maritime AS, pertenece a la naviera Fjord ASA, que lo destinará a cubrir servicio entre los puertos de Krokeide y Hufthamar, que es fundamental para la comunidad de la isla de Austevoll.

El 'Mokstrafjord' tiene 122,1 metros de eslora, 16,8 de manga y 3,8 de calado. Tiene capacidad para 120 coches, doce camiones y 399 pasajeros. Pero cuenta con varias de las novedades técnicas más impresionantes. Dispone de un sistema eléctrico Rolls-Royce que le permite navegar a una velocidad de catorce nuedos. Además, su manejo es prácticamente automático y solo pasa a control manual para efectuar operaciones en los muelles. Su sistema de propulsión es híbrido a baterías, si bien normalmente opera en modo eléctrico. La compañía tiene previsto que únicamente utilice unos pequeños generadores diésel en caso de que quede inoperativo el sistema de carga en puerto. Y es que las baterías del barco se pueden cargar en solo diez minutos, dándole una autonomía de varias horas.

En breve, se entregará en Turquía su barco gemelo, ya bautizado como 'Horgefjord'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos