«En el primer semestre se tarda en arrancar», dice Braña de la ejecución presupuestaria

Ana Braña. / D. ARIENZA

La concejala de Hacienda asegura que el dinero dedicado a obras crecerá «considerablemente» en la segunda mitad del año

I. V. GIJÓN.

«Estamos muy satisfechos con la gestión que se está haciendo este año. En el primer semestre siempre se tarda más en arrancar, porque es el periodo en el que se elaboran los proyectos y aún no llegan a licitación. Pero estamos convencidos de que en los próximos seis meses el porcentaje de ejecución de las inversiones se va a elevar considerablemente». La concejala de Hacienda, Ana Braña, se refirió ayer al informe sobre ejecución presupuestaria del Ayuntamiento correspondiente al primer semestre del año, que cifra el gasto realizado hasta el 30 de junio en un 39,4% del previsto para todo el año (103,5 millones sobre un total de 262,5). En el caso de las inversiones, se ha ejecutado un 22%. La edil destacó que esta última cifra «duplica la que teníamos el año pasado» para el mismo periodo y apuntó que en estos momentos «hay muchas cosas en marcha y licitándose».

Braña aseguró que pese a «los límites que tenemos para contratar personal», se están poniendo «todos los medios» para sacar adelante los proyectos de obras comprometidos, buena parte de ellos propuestos y votados por la ciudadanía a través de un proceso de presupuestos participativos. «Nos hemos reforzado estos seis meses con dos puestos de arquitecto superior, uno de ingeniero de canales y dos de arquitectos técnicos y hay proyectos que se están haciendo fuera de la casa», apuntó. Destacó también que, tras las quejas por el retraso en el abono de subvenciones, «se está agilizando el ritmo» de paso por la junta de gobierno de los convenios con asociaciones.

La oposición no escatimó en críticas a los datos, sobre los que hoy se debatirá en la comisión de Hacienda. «Este año el gobierno no tiene ninguna excusa para justificar la inactividad en que están sumidos algunos programas. Parecen instalados en la desidia, incapaces de atender las necesidades reales de la ciudad», señaló la socialista Marina Pineda. Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, consideró el nivel de ejecución «totalmente insuficiente» y lamentó que se traslade a la ciudadanía «la sensación de que quienes gestionamos lo local somos incapaces de llevar a cabo las acciones con las que nos comprometemos».

Desde IU, la concejala Ana Castaño consideró que los datos sobre inversión «además de que no son para presumir, tienen truco, porque el gasto se está haciendo en obras que debían haber realizado en 2016 o incluso en 2015, como la de Marqués de San Esteban». Y José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, lamentó que «la inversión no sea una prioridad para el gobierno municipal».

Fotos

Vídeos