La primera fase de la ampliación del Parque Tecnológico, en 2020

Empezará por las obras de urbanización de dos parcelas de Somió que suman 90.000 metros cuadrados. La Formigosa se desarrollará después

M. MORO GIJÓN.

El Centro Municipal de Empresas (Impulsa), en coordinación con el equipo de gobierno, ya tiene calendario para abordar la primera fase de la ampliación del actual Parque Científico Tecnológico en terrenos aledaños al norte del Intra, cruzando la avenida de la Pecuaria, en Somió. Una operación urbanística que solo se puede desarrollar a partir de tener el Plan General de Ordenación (PGO) aprobado de forma definitiva y cuyo inicio se sitúa en 2020, más allá del mandato actual.

Todo parte de la previsión de la entrada en vigor de la revisión actual del PGO en noviembre de 2018. Llegado ese momento se pondrá en marcha el expediente urbanístico y la redacción del correspondiente plan especial, que se extenderá durante todo 2019. El inicio de las obras de urbanización para llevar todos los servicios a lo que hoy no es más que prau y dividir el terreno en parcelas edificables habrá que esperar a 2020. Por tanto, otro gobierno local tendrá que pilotar estos trabajos desde el Ayuntamiento.

La primera fase afectará a dos parcelas que suman alrededor de 90.000 metros cuadrados delimitadas por caminos con nombres florales y la avenida de la Pecuaria. Se trata de una finca fácilmente identificable con forma de corazón propiedad del Ayuntamiento, lo que históricamente fue la Pecuaria de Somió, en cuyo borde norte está la residencia de ancianos gestionada por la Cocina Económica y se está construyendo la nueva sede vecinal de Somió. Y pegada a la anterior, está una parcela con forma de triángulo isósceles que fue permutada este mismo año con el Principado.

Siete parcelas sin vender

La Formigosa, cuya propiedad sigue en manos de la Tesorería de la Seguridad Social, se desarrollará urbanísticamente en una fase posterior. La diferencia que impide cerrar la compraventa por parte del Ayuntamiento está en este momento en el entorno del medio millón de euros.

En el recinto actual del Parque Científico de Cabueñes quedan aun siete parcelas por vender. Es decir el espacio disponible para empresas no está colmatado. La sede principal del Centro Municipal de Empresas (edificio Impulsa) está en proceso de ampliación en 6.800 metros cuadrados para dar cabida a 20 nuevos proyectos empresariales.

Fotos

Vídeos