La primera modificación sería en febrero para los gastos de personal y los convenios

Se usarán 1,7 millones que sobrarán de la amortización de préstamos y el pago de intereses a los bancos

I. VILLAR GIJÓN.

Con independencia de las negociaciones que se mantengan en las próximas semanas con los grupos de la oposición para intentar aprobar un presupuesto definitivo, el equipo de gobierno tiene claras sus prioridades de cara a empezar a plantear modificaciones de la prórroga que permitan atender cuestiones que se han quedado fuera del decreto. La concejala Ana Braña hizo referencia por un lado a la inmediata licitación del préstamo que debe permitir financiar inversiones y transferencias de capital. Pero por otro mencionó varios capítulos que podrían compensarse entre sí, sin necesidad de obtener fondos adicionales para ello ni tener que esperar a que a mediados de año, una vez cerradas las cuentas de 2017, se permita la incorporación de remanentes.

En la prórroga, para hacer frente a la amortización de préstamos consta la misma cantidad que en el presupuesto aprobado hace un año, que eran 20,1 millones. Pero en realidad en 2018 tan solo se prevé dedicar a este asunto 18,7 millones, por lo que en ese capítulo habrá 1,3 millones que podrán usarse para otros gastos. Lo mismo ocurre en el apartado de gastos financieros, pago de intereses bancarios, donde se han prorrogado 1,7 millones, cuando para atender los compromisos del próximo año bastarán 1,3. Son otros 400.000 euros que quedarán libres de carga.

Gastos de personal

La subida salarial a la plantilla, pendiente de lo que determinen los presupuestos estatales

La intención de Foro es llevar al Pleno de febrero una modificación presupuestaria que permita dedicar los 1,7 millones que sobran en esos dos capítulos a pagar los convenios de las entidades sociales que se hayan quedado fuera de la prórroga por no tener carácter plurianual y a cumplir con los compromisos adquiridos con el personal en el último convenio colectivo. Los gastos de personal para 2018 son 59,4 millones, de los que la prórroga solo cubre 57,5. La modificación presupuestaria no cubriría la actualización salarial, que se preveía del 1%, pero cuya aplicación se pospondrá hasta conocer qué subida recogen para los funcionarios los Presupuestos del Estado.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos