«El Principado antepone los intereses de la ciudad con el plan de vías», destaca el PSOE

José María Pérez, hace una semana, cuando calificó la propuesta de Fomento de «propaganda electoral de PP y Foro». / AURELIO FLÓREZ

Xixón Sí Puede presentará una iniciativa de consenso en el próximo Pleno para avanzar en la elaboración de un nuevo plan especial desde el ámbito municipal

M. MORO GIJÓN.

El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, respaldó ayer el cambio de postura del Principado en relación con el plan de vías que permitirá que las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte, cada una de un signo político distinto, defiendan el mismo proyecto con la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril y sustentado por un fuerte compromiso inversor del Ministerio de Fomento.

Pérez, que hace una semana tachó la reformulación financiera anunciada por el ministro Íñigo de la Serna de «propaganda electoral de PP y Foro», ayer valoró la mano tendida al Ayuntamiento por el nuevo consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a la «colaboración constructiva y positiva». Un gesto que, según destacó el portavoz socialista, pone de manifiesto que «el Principado antepone los intereses de Gijón a otro tipo de posicionamientos». Una actitud que echa en falta en la alcaldesa Carmen Moriyón, que, en su opinión, «antepone los intereses partidarios de su grupo político a los de la ciudad a la que dice representar».

El líder de la oposición y consejero municipal en la sociedad Gijón al Norte también remarcó que lo que ayer le planteó el nuevo consejero a la regidora «es la necesidad de abordar de manera inmediata la conexión del túnel del metrotrén con la red de cercanías, lo que permitirá que el transporte ferroviario tenga un papel central en la ciudad, y que se aproveche de una vez una infraestructura que nadie pidió y que ha condicionado toda la operación de integración ferroviaria en Gijón». Pérez defendió que este planteamiento «está en sintonía» con el expresado por su grupo la semana pasada, el cual pasa por exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de las inversiones necesarias para conectar el túnel del metrotrén a la red de cercanías, así como la construcción de la estación intermodal.

Pérez pidió asimismo a Moriyón que «sea consciente de la opinión mayoritaria del Pleno municipal» a la hora de defender los intereses de Gijón en torno al plan de vías. Además volvió a lamentar que, pese a que el ministerio habla de proyectos, plazos e inversiones, «todo queda supeditado a la próxima legislatura, lo cual es tanto como no prometer nada».

El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, que también tiene asiento por el Ayuntamiento en el consejo de administración de Gijón al Norte, consideró ayer «una muy buena noticia que el Gobierno del Principado a través de su nuevo consejero afirme que apoyará el desarrollo que ahora pone sobre la mesa el Ministerio de Fomento». «Nuestra advertencia al ministerio y al propio equipo de gobierno de Foro fue precisamente que sin el Principado no avanzaría ningún proyecto», recordó.

«Seguimos prudentes respecto a la lluvia de millones prometida pero trabajaremos en mantener el consenso respecto al plan de vías y sumar esfuerzos. Establecemos la prioridad en la puesta en funcionamiento del túnel y comenzaremos a trabajar desde ya en la parte que corresponde al ámbito municipal que es la elaboración de un nuevo plan especial», indicó Alonso. En este sentido avanzó que su grupo presentará en el próximo Pleno una iniciativa de consenso para poner plazos a las modificaciones del planeamiento urbanístico redactado por Jerónimo Junquera y Javier Fombella, que está vigente en el municipio desde el verano de 2008.

«Con todo esperamos que el empecinamiento en la ubicación de la estación no acarree más retrasos y, sobre todo, que nada de lo anunciado por el ministro sea un bluf electoralista», concluyó.

Rectificación con la variante

La diputada regional y presidenta de Foro, Cristina Coto, también se refirió ayer a la reunión del nuevo consejero de Infraestructuras con la alcaldesa Carmen Moriyón en la que el primero expresó la aceptación del proyecto del plan de vías que la regidora lleva defendiendo los dos últimos años. «El cambio de posición a favor de la centralidad de la nueva estación intermodal de Gijón es un gesto sensato de Fernando Lastra que valoramos muy positivamente». Precisamente apelando a ese cambio de posición, Coto señaló que en su formación política confían en que el PSOE también «rectifique y apoye la variante de Pajares con ancho internacional para que Asturias no sea la excepción nacional y deje de ser el gueto ferroviario al que nos condenó el resentimiento personal del presidente Javier Fernández».

Fotos

Vídeos