El Principado asegura que la responsabilidad en las obras de El Musel era del ministerio

El Principado asegura que la responsabilidad en las obras de El Musel era del ministerio

El diputado del PP Cuervas-Mons dice que la ampliación «estuvo plagada de tropelías» e insta al PSOE a «pedir disculpas a los asturianos»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La obra de ampliación del puerto de El Musel fue objeto de debate ayer en la Junta General del Principado, adonde la llevó el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons con la intención de que el Ejecutivo asturiano «pida perdón a todos los asturianos por la gestión» de unos trabajos que supusieron, apuntó «el sobrecoste más caro de la historia de la obra pública en Asturias».

Lejos de ello, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que dijo que «la gestión fue enteramente competencia del Ministerio de Fomento», atacó al diputado popular por no decir «ni una palabra defendiendo la necesidad de la inversión». El más, ya que Cuervas-Mons había mostrado una fotografía del día de la inauguración en la que «no cabía un socialista más», Martínez le respondió que «noto una actitud mucho menos que constructiva».

El consejero trató de defender las bondades de la ampliación a base de números de los últimos tráficos portuarios e hizo referencia a otros sobrecostes mayores a los de Gijón en otras ampliaciones de puertos españoles como en La Coruña, Algeciras, Málaga, Almería, Sagunto, Castellón o Barcelona. También apuntó que la obra de El Musel contó con numerosos informes positivos de la Abogacía del Estado, la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas Europeo, al tiempo que pidió «respeto ante las actuaciones judiciales». Pero Guillermo Martínez no dejó pasar la oportunidad para lanzar puyas a los populares: «Intentan manchar a los demás con una realidad que están sufriendo ustedes», espetó.

El caso es que Cuervas-Mons había sido muy duro en su intervención parlamentaria cuando dijo que la obra de ampliación «fue una chapuza desde el inicio, plagada de irregularidades y tropelías», al tiempo que achacó al Ejecutivo asturiano «querer pasar la responsabilidad a Puertos del Estado. Son ustedes quienes nombran al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y tienen representantes en el consejo de administración. No digan que no tenían nada que ver con la obra».

El diputado popular recordó que está abierta una causa penal en la Audiencia Nacional «contra los gestores directos y técnicos», un expediente en la Unión Europea para la devolución de parte de las ayudas concedidas entonces y otro expediente de responsabilidad patrimonial en el Tribunal de Cuentas «en el que el fiscal pide a los entonces presidente, Fernando Menéndez Rexach, y director, José Luis Díaz Rato, 137 millones de euros».

Sobre este último asunto, Guillermo Martínez quiso dejar claro que el Principado no es parte en ese procedimiento, a pesar de lo cual Cuervas-Mons le dijo que «piense en la cantidad de obras que se hubieran podido hacer en Asturias con el dinero del sobrecoste».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos