El Principado atribuye lo ocurrido en San Lorenzo a las fuertes lluvias

El consejero Fernando Lastra dice que el arenal gijonés «es una maravilla de Asturias y queremos que siga siéndolo»

M. MENÉNDEZ OVIEDO.

«No podíamos prever que cayera el agua que cayó, casi 60 litros por metro cuadrado, en una lluvia concentrada en muy pocas horas y que produce estos problemas». Así se explicó ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, sobre el problema de contaminación que está sufriendo la playa de San Lorenzo. Y es que indicó que se trata de «circunstancias accidentales».

Lastra rechazó que exista un problema ambiental y dijo que «espero que lo que tengamos son episodios de abordar día a día y de tratar que no se den las mismas circunstancias que se dieron». Pero en ello advirtió de que «los dispositivos de saneamiento en Gijón, de evacuación, saben ustedes cómo están y trabajamos para que estén mejor».

Por eso, informó de que entre los asuntos que recientemente trasladó al Gobierno de España se encuentra la necesidad de poner en marcha la depuradora del este, porque «todos estamos preocupados por que la playa de Gijón esté lo mejor que pueda». Aseguró que «es una maravilla de Asturias y queremos que siga siéndolo». Por eso, alberga la esperanza de que la situación de la depuradora pueda ser desbloqueada por el Consejo de Ministros para «resolver el contrato, liquidarlo y hacer la encomienda a Tragsa, pero eso lleva su tiempo».

Análisis

Con motivo del episodio del pasado 4 de junio, el servicio de control de la consejería tomó una serie de muestras para realizar una analítica de las aguas de la playa de San Lorenzo. Sobre si los resultados del Principado son los mismos que los de la comisión de seguimiento creada en el Ayuntamiento de Gijón, Lastra indicó que «supongo que sí, porque los análisis son información objetiva», sin querer ahondar en detalles.

También calificó como «actuación normal» la apertura de un expediente informativo sobre este asunto, «que tendrá su cauce, con absoluto orden y de acuerdo al procedimiento», ya que ejerce la competencia de la autoridad ambiental.

Una vez apuntado esto, Fernando Lastra explicó que «no le quiero dar ni más ni menos importancia, ni crear ni más alarma ni menos. Sabemos cuál es la situación, la preocupación que hay, y tenemos un compromiso con un activo importantísimo para Asturias y para Gijón. Es el prestigio de nuestra playa, la garantía absoluta que tenemos que trasladar a los ciudadanos de que está en buenas condiciones».

La consejería está realizando un seguimiento diario de la situación, debido sobre todo a la cercanía del inicio de la temporada de baños veraniega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos