El Principado augura un «crecimiento exponencial» de los incendios forestales

Los congresistas guardaron un minuto de silencio por los bomberos fallecidos. / DANIEL MORA
Los congresistas guardaron un minuto de silencio por los bomberos fallecidos. / DANIEL MORA

Guillermo Martínez pide un mayor rechazo social a los pirómanos para que no solo se sientan «acorralados» por la responsabilidad penal

E. C. GIJÓN.

El consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, auguró ayer que el cambio climático propiciará un «crecimiento exponencial» de los grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas afectadas) en condiciones de propagación similares a las del Mediterráneo. Hecha esta advertencia, demandó «un mayor rechazo social» para que los pirómanos se sientan «acorralados» penal y socialmente. «Más del 80% de los incendios forestales son provocados», recordó.

Guillermo Martínez representó ayer al Gobierno regional en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Bomberos organizado por la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego en el Centro de Salvamento Marítimo Integral Jovellanos, de Veranes. Asistieron unos 350 profesionales de toda España.

El consejero compartió satisfacción con el presidente de la entidad organizadora, Pablo Gárriz, sobre la eficacia de los servicios contra incendios de Asturias. No obstante, advirtió del camino por recorrer. «Hay que mejorar protocolos y los tiempos de respuesta», anotó. Mientras Martínez destacó que la gestión integral de las emergencias solo tiene parangón en Navarra y es «una garantía para los ciudadanos», Gárriz aseguró que el modelo asturiano, «al ser una comunidad uniprovincial, permite simplificar las estructuras y eso supone la aplicación de elementos de coordinación más fáciles que producen una mejor utilización de los recursos públicos. En esto Asturias es muy puntera desde hace varios años», subrayó.

El modelo asturiano ante emergencias fue elogiado por la eficaz utilización de recursos

Martínez consideró igualmente pionera la creación de un equipo de investigación dedicado a aclarar tanto las causas como la evolución de los fuegos, con vistas a que el conocimiento de lo sucedido en unos casos permita afrontar con mayor seguridad y eficacia los siguientes.

Excesivas diferencias

Pablo Gárriz considera que en España existe un «desequilibrio» que provoca que «para una misma situación, en algunas regiones están saliendo tres vehículos con 20 personas y en otras un solo vehículo con, a lo mejor, tres bomberos, y el incendio es el mismo». En ese contexto, indicó que uno de los objetivos de la asociación que preside es «facilitar el acceso a la formación a ese casi 60% de los bomberos de España que está trabajando en condiciones muy difíciles». Aunque «el bombero existe porque la sociedad lo necesita», el presidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego defiende que «la prevención es el primer eslabón de la protección, pero a veces la prevención falla y debemos entrar en acción».

Respecto a si es muy diferente la formación de un bombero urbano de otro forestal, aseguró que «se tiende a la máxima polivalencia, teniendo en cuenta el riesgo característico del entorno en el que se organiza el servicio».

El Ayuntamiento de Gijón, que tiene servicio propio de actuación en emergencias, estuvo representado en la inauguración del congreso de bomberos por el concejal Esteban Aparicio, quien reivindicó como «fundamental» la coordinación de los medios materiales y humanos de todas las administraciones.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos