El Principado deja sin ayuda al centro que acoge a jóvenes extutelados sin hogar

Jóvenes a las puertas del centro de Identidad para Ellos. / J. PETEIRO

Gestionado por la ONG Identidad para Ellos, atiende a once personas que vivían en la calle y tiene otras cuatro a la espera

CHELO TUYA GIJÓN.

«No alcanza la puntuación mínima establecida en las bases de la convocatoria». Esa es la causa esgrimida por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para denegar la solicitud solicitada por Identidad para Ellos. Es la ONG nacida por y para la atención a las personas a las que durante su infancia tuteló el Principado, pero que se quedaron en la calle y sin recursos al cumplir los 18 años. Su programa Amadeo, con el que busca casa, formación y empleo para estos jóvenes, tendrá que encontrar otra línea de ayuda. «Nos dicen ahora que tenemos que solicitar subvención en las partidas de infancia, pero no en las de personas o colectivos en situación o en riesgo ya de exclusión».

Así lo explicó el presidente y fundador de la ONG, Marcos Madrigal, quien apunta que para lograr subvenciones en la línea de infancia, «tenemos que acreditarnos como entidad de infancia y eso tarda. Esperamos poder lograr algún tipo de ayuda ya para el año que viene». Es decir, los 38.000 euros que necesitan para su programa Amadeo, que incluye el sueldo de un profesional, no llegarán hasta 2018, pese a que el centro funciona ya desde 2002 y, en este momento, «estamos atendiendo a once chavales. Tenemos otros cuatro casos a la espera», lamenta Madrigal.

Más noticias

Lamenta, también, que el Principado les indique que tienen que acreditarse como entidad especializada en infancia y solicitar subvenciones con cargo a esa partida y no a la de personas en situación o riesgo de exclusión cuando, precisamente, esa es la circunstancia vital de los jóvenes a los que ahora mismo asiste Identidad para Ellos. «Tanto los once que atendemos como los cuatro que están a la espera tienen idéntica situación». Los cuatro casos pendientes están a la espera, dice Ricardo Madrigal, de que «consigamos apoyos económicos o compromisos serios de las administraciones».

Red de viviendas

Habla de administraciones en plural porque Identidad para Ellos no solo llamó a la puerta del Principado. También espera respuesta del Ayuntamiento de Gijón. Tanto para una subvención directa a sus programas como para la creación de una red de viviendas. Porque el Consistorio, a través de la concejala Eva Illán, elevó la voz al acumularse en el concejo casos de jóvenes en la calle, sin hogar ni posibilidad de ingresos. Planteó la necesidad de poner en marcha una red de viviendas sociales, con apoyo y formación, una posibilidad que también defiende Identidad para Ellos. En la propuesta de presupuestos participativos, la ONG presentó un plan para convertir un edificio íntegro en un inmueble para jóvenes, en el que las plantas fueran dedicadas a pisos y los bajos a la puesta en marcha de programas de empleo o proyectos autónomos.

El Principado respondió a la petición municipal esgrimiendo un proyecto para fomentar planes de empleo para estos jóvenes y la preparación para la vida adulta a los que todavía tutela y ya han cumplido 16 años. Recordó la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que ya financia cuarenta plazas en Gijón, Oviedo y Avilés. Madrigal, que sigue a la espera de respuesta, recuerda que hay cuatro jóvenes que necesitan ayuda. Del Principado no la han obtenido ya que su situación «no alcanza la puntuación mínima establecida en la convocatoria».

Fotos

Vídeos