El Principado destina 8,1 millones al acceso de la ZALIA y 1,1 a reformar el Hospital de Cabueñes

El Principado destina 8,1 millones al acceso de la ZALIA y 1,1 a reformar el Hospital de Cabueñes

El proyecto de Presupuestos regionales para 2018 prevé una inversión de 13.445.948 euros en Gijón

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El proyecto de los Presupuestos del Principado de Asturias para 2018 incluye una inversión total en actuaciones en el concejo de Gijón de 13.445.948 euros, si bien hay una actuación que se lleva más de la mitad de ese dinero. Se trata de la construcción del acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) desde el enlace de La Peñona, en la carretera GI-10. Además, este documento recoge otras actuaciones que, aunque sea a más largo plazo, también están llamadas a facilitar las conexiones con la zona logística.

El proyecto de cuentas regionales fija un gasto de 2.178.383 euros para la adquisición de terrenos y bienes naturales para acometer la construcción del acceso desde La Peñona. Para la obra en sí se destinan otros 5.920.383 euros. La Consejería de Infraestructuras incluye otras dos partidas que tienen relación, aunque de una manera mucho más modesta. Una es el enlace de El Montico, para conectar la ZALIA con la autovía del Cantábrico (A-8), aunque con solo 17.068 euros. La otra puede tener más trascendencia no solo para la zona logística, sino también para las instalaciones de Arcelor y los vecinos en general. Se trata de la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la AS-363 (Venta Veranes-Factoría de Veriña), adjudicada hace un mes a Inca Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil. Se trata de ampliar la plataforma de una carretera de 4,7 kilómetros de longitud. El proyecto deberá estar redactado en seis meses y el Principado tiene la intención de ejecutar la obra entre 2019 y 2021, con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Las cuentas regionales incluyen otras actuaciones en materia de carreteras para el municipio. Se estima una inversión de 50.000 euros para la reparación de muros en la AS-248 (Gijón-Pola de Siero) y 150.000 en la AS-19 (Gijón-Avilés). Además, hay otra partida a destacar, como son los 506.108 euros que el próximo año se destinarán a la renovación del pavimento de la carretera entre Gijón y el Alto del Infanzón por Somió, unos trabajos que comenzaron hace unos días con el desbroce y la limpieza de las cunetas de todo el trayecto para acometer el reasfaltado de la vía.

Hay previstos préstamos y apoyo financiero por 17 millones para la ZALIA y Gijón al Norte

Fuera del cómputo de partidas destinadas al concejo de Gijón, hay que tener en cuenta que el Principado ha reservado una partida de 1.498.143 euros para la renovación del pavimento de la autovía AS-I (Mieres-Gijón). Se trata de obras que en su gran mayoría no se llevarán a cabo en Gijón.

Objetivos marcados

Aunque, asimismo, hay algunas actuaciones en materia de carreteras que no vienen recogidas en el proyecto de Presupuestos, pero sí en los objetivos que tiene marcados la consejería y que vienen recogidos en la correspondiente memoria. La más llamativa es la duplicación de la calzada de la carretera AS-246, en su tramo entre Gijón y Roces, con lo que se evitaría el estrechamiento que supone la calzada única en la zona del parque de Bomberos. Lo mismo ocurre con la instalación de pantallas acústicas en la AS-I, en las inmediaciones de la parroquia gijonesa de Leorio.

La Consejería de Hacienda y Sector Público también tiene destacadas inversiones en Gijón. Son dos. La primera pasa por los 1.347.369 euros que destinará a diferentes actuaciones en el antiguo edificio judicial de la avenida de Juan Carlos I, que está siendo reconvertido en la sede administrativa del Principado en Gijón y que podría ser inaugurada el próximo mes de mayo. Pero el nuevo edificio judicial, el de La Bohemia, también recibirá una inyección económica, en este caso de 300.000 euros.

Tres institutos

Para los centros educativos en el municipio hay importantes partidas. El proyecto presupuestario recoge obras en tres institutos de Educación Secundaria. El montante más importante es para el IES de Roces, con 719.945 euros, seguido por el Número 1, con 156.402 euros, y el Calderón de la Barca, con otros 153.408. En el ámbito cultural habría que añadir 10.000 euros para el sistema contra incendios del Museo Barjola y 50.000 para fondos de la Biblioteca Pública Jovellanos.

La Consejería de Sanidad, por su parte, quiere acometer obras en distintas instalaciones de Gijón. Uno de los lugares objeto de mejoras será el centro de salud mental de Montevil, al que el proyecto presupuestario destina una partida de 201.669 euros. La reforma del centro de salud de Laviada se llevará otros 89.149. Pero, sin duda, la principal partida se la llevará la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, cuyo proyecto fue presentado el 10 de noviembre y que supondrá una inversión total de 104 millones de euros. El Principado pretende comenzar las obras el próximo año, para el que destina 1.185.001 euros.

Otra actuación en la ciudad que lleva bastante tiempo de espera es la actuación en el Centro Polivalente de Recursos Mixta-Gijón o, dicho de otro modo, la residencia de Pumarín. Por fin, el proyecto presupuestario le destina una partida importante para que se pueda acometer la reforma de la cocina y los comedores. El organismo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) le adjudica 350.000 euros para realizar estas obras. Además, el Ejecutivo asturiano apunta su intención de desarrollar el próximo ejercicio una experiencia piloto en la residencia mixta de Pumarín de una unidad de convalecencia para un total de 24 plazas.

Transferencias de capital

Hay otro tipo de aportaciones que realiza el Principado de Asturias a entidades gijonesas. Es el caso de las transferencias de capital, con los 5,8 millones que recibirá la Empresa Municipal de Aguas por la explotación del sistema de saneamiento. La Cámara de Comercio recibirá por este concepto 61.700 euros, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 16.669; los Encuentros de Cabueñes, 10.000; el Centro Asesor de la Mujer, 28.629; el Festival Internacional de Cine de Xixón, 37.870; la Semana Negra, 13.646; La Fundación Centro de Arte Universidad Laboral, 820.000, y los museos etnográficos de Gijón, 31.083.

Los presupuestos también incluyen una partida de transferencia de capital para ayudas a la vivienda de 120.000 euros.

Como préstamos y apoyo financiero a las entidades en las que el Gobierno regional está presente, se incluyen tres millones de euros para Gijón al Norte y otros catorce, para la ZALIA.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos