El Principado destinará 3,1 millones para que la alta tensión llegue a Lloreda

Las obras, con cargo al presupuesto del Idepa, consistirán en la reforma de la subestación Gijón-Norte para aumentar la potencia

M. M. GIJÓN.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer un gasto de 3,1 millones de euros para ejecutar la infraestructura eléctrica de alimentación que abastecerá al parque empresarial de Lloreda, en Tremañes. Esta actuación, fruto del acuerdo a tres bandas suscrito entre el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), la empresa EdP y Sogepsa (promotora del polígono), asegurará de manera definitiva el correcto suministro energético de la zona.

La partida, con cargo al presupuesto del Idepa, se desglosará en cuatro anualidades. La aportación para este año es de 610.000 euros, mientras que en los próximos tres ejercicios (2018-2020) la partida anual ascenderá a 850.000 euros.

Los trabajos consistirán en la reforma de la subestación Gijón-Norte, situada en el cercano polígono de Mora Garay, con las acciones técnicas necesarias para alcanzar un aumento de potencia de 20 megavatios. Para ello, se realizará el tendido de tres líneas subterráneas de media tensión y la construcción de un nuevo centro de reparto, de forma que se garantice definitivamente un suministro eléctrico adecuado, que permita cubrir las necesidades empresariales en toda el área.

EdP ya tiene hecho el proyecto del nuevo tendido pero quería garantías de cobro que no han llegado hasta ayer.

Hasta ahora en la zona industrial de Lloreda se han comercializado 119.620 metros cuadrados, repartidos en 50 parcelas adjudicadas a 27 empresas. Además, está previsto que se desarrollen inversiones que superan los 45 millones de euros y generen unos 800 puestos de trabajo.

La llegada de Isaac Pola a la Consejería de Industria el pasado mes de junio ha permitido encauzar un problema que llevaba tiempo enquistado.

Empresarios que adquirieron parcelas en Lloreda tienen otro caballo de batalla por la ausencia de fibra óptica en el polígono industrial. Sogepsa, sociedad que urbanizó el polígono gijonés, ha señalado que el tendido de fibra óptica no es de su incumbencia, sino que deben suministrarlo las empresas de telecomunicaciones.

Fotos

Vídeos