El Principado estudia ofertas privadas para el espacio del hotel de la Laboral

Isaac Pola. / PIÑA
Isaac Pola. / PIÑA

El consejero Isaac Pola baraja varias alternativas, como una escuela de hostelería y residencias para estudiantes o deportistas de élite

M. MORO GIJÓN.

Una escuela de hostelería, una residencia de estudiantes o una residencia para deportistas de alto rendimiento. Esas son algunas de las alternativas que baraja en este momento el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, para las instalaciones de la Laboral que se reservaron para desarrollar un proyecto de hotel de cinco estrellas. Aquel que fue anunciado en su momento por la cadena AC, del que se llegó a inaugurar la habitación piloto 302, y que acabó finalmente frustrado ya que nunca se hicieron las 83 restantes.

El consejero respondió en estos términos a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado. Su diputado Armando Fernández Bartolomé trasladó al Ejecutivo regional la inquietud de la formación naranja por el estado «lamentable» de las instalaciones, ocho años después de que se descartase el ambicioso proyecto. Precisamente la opción de la residencia de estudiantes fue una de las propuestas lanzadas por Fernández Bartolomé tras una reciente visita realizada a este espacio de la Laboral en compañía del único concejal de su misma formación en el Ayuntamiento gijonés, José Carlos Fernández Sarasola.

Pola, que instó a ser «prudentes» en lo tocante a este sector del emblemático edificio gijonés, dejó claro en su respuesta que, en cualquier caso, el uso que se dé a esa parte del complejo arquitectónico de la Laboral no va a suponer ningún desembolso por parte del Gobierno asturiano. Así se explica, remarcó, que no haya ninguna partida presupuestaria para este fin en el proyecto de cuentas para 2018 recientemente presentado.

«La fórmula prevista no requiere consignación presupuestaria, se pretende contratar con una iniciativa privada», subrayó Pola.

Fue en noviembre de 2007 cuando el Principado adjudicó a AC un contrato por 13,5 millones para la construcción de un hotel de cinco estrellas. Sin embargo desde entonces se han sucedido, según Pola, «diversas incidencias» que han llevado a ambas partes emprender el proceso de resolución del contrato, aunque el director de la obra sigue siendo un arquitecto de la consejería de Educación y Cultura.

El presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, confirmó el pasado mes de febrero en Gijón que su compañía había dejado de lado definitivamente el proyecto para poner en marcha un hotel de cinco estrellas en la vieja residencia de estudiantes de la Universidad Laboral. Dio además por perdidos los millones invertidos y sugirió aprovechar ese espacio para montar una escuela de hostelería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos