El Principado instalará nuevos medidores para controlar las emisiones de El Musel y Aboño

Reunión celebrada ayer en la EMA de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Gijón.
Reunión celebrada ayer en la EMA de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Gijón. / E. C.

Los vecinos reclaman su colocación en zonas elevadas de El Muselín y Pescadores. La alcaldesa presentará el lunes en la plaza Mayor la estación móvil de calidad del aire

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El Principado se comprometió ayer con las asociaciones de vecinos representadas en la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire a instalar más captadores de partículas sedimentables en la zona oeste. Entre dos y tres. Se trata de unos dispositivos encargados de controlar las emisiones a la atmósfera relacionadas con los almacenamientos de graneles en el puerto de El Musel y el parque de carbones de Aboño. En la actualidad está operativo un único captador para medir las oscilaciones del polvillo negro procedente de los acopios de carbón, así como de las partículas de metales y de minerales en suspensión en el aire. Éste se encuentra localizado en el laboratorio de sanidad animal de Jove.

Según explicó José Luis Rodríguez Peón, representante vecinal de Pescadores y miembro destacado de la Plataforma contra la contaminación de Xixón, «le hemos trasladado al Principado que estos captadores deben situarse en zonas elevadas -y no semiocultas como el instalado en Jove- para que las mediciones reflejen los valores reales de la contaminación». Rodríguez Peón aseguró que han propuesto como posibles localizaciones para la colocación de estos dispositivos puntos altos de los barrios de Pescadores y de El Muselín por su proximidad tanto con las instalaciones portuarias como con el valle de Aboño. «La actitud del Principado ha sido muy receptiva a nuestros planteamientos y esperamos que dentro de seis meses, cuando la comisión se vuelva a reunir, nos presenten resultados», señaló el portavoz vecinal.

El Plan de Calidad del Aire plantea investigar la procedencia de estas partículas sedimentables en las zonas colindantes con las grandes

Moriyón someterá al Consejo Sectorial de Medio Ambiente la ubicación de la furgoneta

Los directores generales de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, presentaron ayer a los miembros de esta comisión de seguimiento el resultado del trámite de información pública de la revisión del Plan de Calidad del Aire, durante el que se han recibido 17 escritos de alegaciones procedentes de quince entidades, empresas y particulares. También informaron sobre el estado de la calidad del aire y el protocolo que guía la actuación de las distintas administraciones en los episodios esporádicos de incremento de la contaminación que coinciden con situación de estabilidad atmosférica (inversión térmica).

El nuevo Plan de Calidad del Aire de Gijón es resultado de la revisión del aprobado en 2014 e incluye medidas cuya aplicación se prolongará hasta diciembre de 2019, fecha en que volverá a evaluarse. El documento describe las actuaciones y su calendario de aplicación, así como una estimación de la mejora que se espera conseguir, con el fin de seguir reduciendo la contaminación en el municipio.

Han presentado alegaciones en este trámite de información pública los ayuntamientos de Gijón y Carreño, ArecelorMittal, la Autoridad Portuaria de Gijón, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, las asociaciones de vecinos San Juan de Tamón y El Tranqueru, Equo Asturies, EBHiSA, IU de Asturias, la Unión Comarcal de CC OO, Alvargonzález, Cementos Tudela Veguín y varios particulares.

La versión definitiva de esta revisión del Plan del Aire será aprobada en julio por el Consejo de Gobierno del Principado.

Por otra parte, la alcaldesa Carmen Moriyón presentará el próximo lunes en la plaza Mayor, coincidiendo con la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, la nueva estación móvil municipal de control de la calidad del aire. Gracias a esta furgoneta se podrán tener análisis sobre la presencia de contaminantes en el aire en lugares que no cuentan con estaciones fijas. La regidora someterá al Consejo Sectorial la decisión sobre la ubicación donde se estrenará. El Ayuntamiento proponía dos posibles emplazamientos: uno en el entorno del poblado de Portuarios y otro entre Tremañes y Veriña.

Fotos

Vídeos